Publicado: 17-03-2010
 
La Cámara de Turismo de Salta solicitó que se realicen controles y fiscalización de la situación de prestadores de servicios no habilitados correctamente.

La Cámara de Turismo de Salta, a través de su Presidente, Eduardo Levin convocó al Ministerio de Turismo y Cultura, Secretaría de Trabajo, Rentas de la Provincia y Municipal, Dirección de Protección Ciudadana y Secretaría de Turismo Municipal, para solicitar se realicen controles y fiscalización de la situación de prestadores de servicios no habilitados correctamente o directamente sin habilitación alguna. 

Esto surgió debido al planteamiento y preocupación de empresarios asociados por la actual situación, ya que esto ocasiona una competencia desleal y también una evasión impositiva al gobierno provincial y municipal .

La acción de iniciar un intenso trabajo de control de los servicios turísticos de la provincia, se coordinó en la reunión realizada en la Cámara de Turismo, donde estuvieron presentes empresarios, funcionarios provinciales, municipales, y se acordó lo siguiente: 

-Como primera medida se creará una base de datos unitaria a través de la red de información interorgánica, que será compartida por todos los organismos de control. De tal manera, los establecimientos que no figuren inos serán fácilmente detectados por la autoridad de aplicación, quien inmediatamente iniciará las actuaciones e informará a los organismos pertinentes para su intervención y sanción. 

-La coordinación entre los distintos organismos de control busca detectar y sancionar directamente a los evasores a la normativa turística, en apoyo al sector empresario que trabaja en regla y con la finalidad de lograr un excelente nivel de calidad en los servicios brindados. 

Asimismo, desde el Ministerio de Turismo se informó que se realizan distintos controles de rutina en Capital y localidades del interior de la provincia. De esta manera, en lo que va del año se clausuraron más de 20 alojamientos turísticos en distintos procedimientos, efectuados en más de 80 Partes de Inspección. 

La mayoría de los infractores detectados correspondían a las denominadas "casas de familia" o "alojamientos golondrina", los cuales no se encuentran habilitados para funcionar.También se efectúan numerosos controles de ruta, en conjunto con la sección turística de la Policía de Salta e inspectores del programa provincial de Transporte, para verificar que los vehículos correspondan a empresas habilitadas, que posean sus seguros vigentes, cuenten con la revisión técnica vehicular obligatoria y lleven confeccionada la lista de pasajeros.