Publicado: 05-04-2010
 
La Matanza.- El intendente podría aprovechar ese ámbito para anunciar el lanzamiento de la policía comunal y la creación de una oficina anticorrupción. Además, aludiría a la demorada construcción de tres hospitales y esbozaría la "nueva estrategia" del Ejecutivo para afrontar el grave problema de la basura. Se volverá sobre obras públicas ya anunciadas varias veces.

Con la región descentralizada sur de González Catán como novedoso escenario, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza inaugurará, este martes, un nuevo período de sesiones ordinarias. 

En la oportunidad, y como es tradición, el intendente municipal brindará un discurso que servirá para trazar un balance de la temporada que pasó a la vez que formular (y, en algunos casos, repetir) anuncios para el año que despunta. Por su parte, los jefes de cada bloque explicitarán su postura de cara a la labor legislativa del año.

Así desplegadas las barajas, las expectativas se concentrarán en el contenido del mensaje anual del jefe comunal, Fernando Espinoza. 

Más allá de la revisión de lo actuado, se anticipa, como el plato fuerte del día, el anuncio de la puesta en marcha de una policía comunal para combatir la inseguridad. Junto a ello, fuentes del Palacio Almafuerte también deslizaron la posibilidad de que se anuncie, en el inicio de las sesiones, la apertura de una oficina anticorrupción. 

Lo seguro es que se reiterarán anuncios de realizaciones o de avances en las construcciones de obras públicas. 

Balance y anuncios

Dentro de las áreas que comprende el plan estratégico comunal en cuanto a obras de infraestructura, el rubro más relevante es el hidráulico, carencia histórica del Partido. En este sentido, el intendente se referiría a la licitación de la obra del arroyo Finochietto-Apipé, una obra hidráulica de 160 millones de pesos próxima a arrancar que acercaría soluciones a 15 barrios de González Catán. En el mismo rubro, se inscriben la continuidad o próxima finalización de las obras de los aliviadores de Camino de Cintura y barrios Central y San Nicolás. 

Asimismo, concluyó el proyecto ejecutivo de la cuenca del Maldonado que comprende un reservorio en el ateneo Don Bosco. En este caso, el Municipio está a la espera de que la Provincia deposite los doce millones de pesos en que se valuó el predio.

En el rubro conectividades, se esperan novedades respecto de la ampliación de la Ruta 3 desde Matanza hasta Cañuelas, la pavimentación de la Ruta 1.001 (González Catán-Morón) y de la avenida Federico Russo. 

Otra noticia reciente que el intendente posiblemente subrayará es la firma del contrato para construir la Autopista General Perón, que se aguarda se establezca como "el tercer cordón" del Conurbano, considerando a la General Paz como el primero y al Camino de Cintura como el segundo. Esta nueva autopista arrancará en Ituzaingó, entrará en La Matanza vía 20 de Junio y terminará en Ensenada. Es una obra dotada de una inversión de 1.800 millones de pesos, originalmente proyectada con un plazo de conclusión de seis años. Sin embargo, al dividirse la ejecución en cuatro tramos, a cargo de otras tantas empresas, se prevé su conclusión en dos años y medio porque las compañías adjudicatarias trabajarán en simultáneo -desde junio- en la construcción de los diferentes tramos.

La instrumentación del plan federal de viviendas, el demorado proyecto de electrificación del Belgrano Sur y la realización de centros de transbordo para el transporte público en Laferrere y González Catán, completarían el panorama de obras.

Por otra parte, en salud pública, el intendente subrayaría que el Municipio pasó el verano sin caer en la epidemia del dengue, gracias a un despliegue de medidas preventivas coordinadas por Nación. En 2010, el desafío es mejorar la atención primaria. El hospital de Ciudad Evita, un sueño que recién empieza a concretarse, y los nosocomios de Rafael Castillo y Laferrere, todavía pendientes de empezar a visibilizarse, serán otros puntos clave del mensaje del intendente, quien de igual modo abordaría la remodelación del Hospital Germani, una promesa incumplida en su momento.

Sobre la problemática del medio ambiente, se espera una alusión a la "nueva estrategia" del Ejecutivo para afrontar el problema de la basura, ahora que la planta de transferencia de Ciudad Evita se convirtió, definitivamente, en el "plan B". 

El flamante plan consistiría, básicamente, en convertir la basura en energía y, así, generar recursos sustentables. 

Por último, en materia de seguridad, se anunciaría del lanzamiento de la policía comunal, como complemento de las fuerzas de seguridad habituales. En este marco, en primera instancia, dentro de 30 días, saldrían a la calle unos 40 patrulleros, a los que se agregarían, a mitad de año, otros 20. La intención de los nuevos equipos es complementar la tarea policial en la construcción de la seguridad, desde un rol orientado a la prevención. Los "efectivos municipales" estarán bajo la Dirección de Seguridad y, para la selección del personal, asesorará esa cartera bonaerense. 

El objetivo de las autoridades es que, al finalizar el año, La Matanza cuente con 200 policías. 

El proyecto madre en el área se completa con la colocación de más cámaras de monitoreo y la creación de, al menos, cuatro destacamentos policiales.