CABA.- La comisión bicameral Revisora de Cuentas aprobó el miércoles más de 200 informes de la Auditoría General de la Nación (AGN) en poco más de una hora, entre los que figuraban informes sobre subsidios millonarios a los sectores energético y ferroviario, además de documentos sobre la compra de trenes en los que la oposición denunció irregularidades.

El envión sancionatorio del kirchnerismo provocó una áspera discusión entre el radical Manuel Garrido y el titular de la comisión, el oficialista Fabián Ríos, iunformó el diario El Cronista.

“Informes tales como la compra de trenes, los subsidios a la energía y las concesiones ferroviarias no pueden ser aprobadas sin debate parlamentario”, cuestionó en un comunicado el ex fiscal anticorrupción. Garrido y su correligionario Gerardo Morales se cruzaron con Ríos apenas comenzó la sesión del cuerpo porque el diputado kirchnerista abrió el encuentro pasando a la firma los expedientes, sin discusión.

El Frente para la Victoria domina con comodidad la comisión –ocho de los doce miembros le responden–, por lo que Ríos no encontró obstáculos para avalar todos los informes que el cuerpo tenía pendientes desde la última reunión, la única que se había realizado este año.

El diputado kirchnerista fue electo intendente de la ciudad de Corrientes hace poco menos de un mes y dejará la Cámara en breve. Antes de irse, como buena espada legislativa de la Casa Rosada, buscó dejar los papeles en orden en la comisión que debe controlar los informes de la AGN, entre otras atribuciones.

Entre los expedientes que la comisión aprobó velozmente se destacan uno sobre el incremento de subsidios a Ferrovías por $1.463 millones en 2011. “Entre 2003 y 2011 se incrementó un 445,13%, y encima la demora administrativa de la Secretaría de Transporte generó un crédito a favor de la empresa”, denunció Garrido.

También estaba en revisión un expediente sobre compra de trenes a España y Portugal por 223 millones de euros. “Casi la mitad del material adquirido no se pudo utilizar”, sostuvo el ex fiscal al respecto. Y agregó que en otro documento figuraban subsidios a Cammesa y compras de combustible por $9.800 millones más caro que el valor de mercado”.