Publicado: 23-02-2010

Corrientes.- "Sin inversión, no hay mejora del servicio. Esta crisis es una confluencia de muchos problemas, pero fundamentalmente, la crisis se da por una infraestructura que requiere inversión". En esas palabras podría sintetizarse el prolongado informe que las autoridades del área energía brindaron este martes a la Cámara de Diputados de la provincia y en el cual la responsabilidad de Transnea y la necesidad de un Ente Regulador Provincial, fueron temas centrales. 

Si bien de la reunión de los funcionarios del área Energía con los Diputados, no arrojó soluciones concretas para los miles de usuarios víctimas de los interminables cortes de luz; se avanzó en concientizar a los "representantes del Pueblo" de la necesidad de concretar obras de infraestructura para cubrir el déficit de inversión registrado en los últimos tiempos. Se estimó, en este sentido que, -si esos emprendimientos se concretan-, recién "en dos años, se podrá recuperar la calidad de servicio".

A la invitación cursada por los legisladores, acudieron el Subsecretario de Energía Marcelo Gatti y el Interventor de la DPEC Osvaldo Parisi, quienes estuvieron acompañados por el ingeniero Eduardo Melano y el dr. Marcelo Greatti de la Subsecretaría de Energía; y el doctor Pablo Cuenca, Gerente Relaciones Institucionales y el ingeniero Oscar Monzón Gerente Comercial de la Dirección Provincial de Energía.

Los diputados que asistieron en tanto, fueron Miguel Perez, Osvaldo Fagetti, Nora Nazar de Romero Feris, Jorge Quintana, Rufino Fernandez, Manuel Aguirre, Irma Pacayut, Maria Inés Fagetti de Manzutti, Luis Badaracco, Carlos Rubín, Angel Rodriguez, Alejandra Seward, Nidia Vivas, Hector Lopez, Noemí Cúneo, Cecilia Gortari, y Alejandro Sitjá y Balbastro.

El cónclave desarrollado en el Recinto parlamentario a puertas abiertas, fue presidido por el titular de la Cámara de Diputados Pedro Gerardo Cassani quien además hizo de moderador y guía del interrogatorio.

La conclusión tras tres horas de diálogo, puede sintetizarse diciendo que el panorama a futuro será mucho peor al vivido en este 2010, si no se realizan ciertas obras. Entre otras, citaron: la instalación de un campo generador para un segundo transformador en Paso de la Patria ; la concreción de tres centros de distribución en la ciudad de Corrientes (se necesitarían 6); la instalación de una estación en Corrientes-Este; y la interconexión Mercedes-Goya.

En el encuentro los funcionarios también hablaron de la responsabilidad de la empresa transportadora de energía Transnea en la deficiencia del servicio eléctrico, y las acciones encaradas a modo de "reclamo" ante el Ente Regulador Nacional de la Electricidad. En este sentido, el ingeniero Gatti insistió en varias oportunidades en que es necesario crear un Ente Regulador Provincial.

Cuando algunos Diputados inquirieron sobre la posibilidad de respuestas concretas a los usuarios que sufrieron pérdidas económicas por los reiterados y constantes cortes de energía eléctrica, Parisi, habló de una compensación sobre el "cargo fijo" de facturación, aclarando que ello sucederá siempre y cuando la causa del desperfecto sea responsabilidad de la DPEC. No obstante, esa idea está merced de una decisión final en ámbitos del Poder Ejecutivo.

"El problema es integral. Pero el tratamiento de la calidad del servicio y medidas en consecuencia están en el ámbito nacional", sostuvo Gatti para limitar las responsabilidades del Gobierno Federal y Provincial en el contexto de la actual dificultad.

"El sistema está sobre-exigido. Las instalaciones están trabajando al límite. Hay menos transformadores; y menos personal. De 1340 empleados, 350 son mayores de 55 años, lo cual es un inconveniente para la patronal por las duras tareas que desempeñan. Por eso, decidimos contratar personal joven que se desempeñen en las localidades de origen", fue otro concepto esgrimido al comentar la grave situación que atraviesa la Provincia.

Paralelamente, se resaltó que "si no hay una inyección de fondo, no hay obras", acotando que hay acreencias millonarias en concepto de Regalías de Yaciretá y Salto Grande, lo cual también se reclamó y se continúa el proceso de queja.

Otras consultas, casi fuera de temario, fueron por la recaudación de la Dirección de Energía y la deuda que mantiene con el IPS, las que fueron contestadas por los visitantes. Con respecto al primer tema se informó que en diciembre se facturó 19 millones de pesos; de los cuales recibiría unos 14 millones de pesos. Y con respecto al segundo, se confirmó que adeuda al Instituto de Previsión Social 100 millones de pesos.

Con respecto a las pérdidas (enganchados) calculadas por CAMESSA, se informó que oscila el porcentaje de 32.9 a diciembre del 2008, tomándose al respecto, la decisión de mayor control con la instalación de medidores y reforzando los controles.
Existe, en este aspecto, un plan que se está llevando a cabo barrio por barrio.

Sobre los daños
Si los usuarios sufrieron daños en sus aparatos, y la responsabilidad recae sobre la DPEC (no sobre Cammesa, Trasnea, o Transener), la Dirección Provincial debe realizar un peritaje.

Los peritajes realizados oportunamente, arrojaron la conclusión de que dichas averías domésticas son ajenas a la DPEC , por lo que se envió sendas cartas de queja a Transener, Transnea y Cammesa, haciendo conocer esta situación.