Publicado: 20-01-2011

     

Catamarca.- Vecinos del barrio Santa Marta, al sur de la capital, realizaron ayer una protesta, primero en la plaza principal del barrio y luego cortando la Ruta Nacional 38, pidiendo explicaciones a los directivos de la empresa de Energía de Catamarca (EDECAT), por el costo de las últimas boletas, que en algunos casos ascendieron a los $500.

Los vecinos aseguran que ese precio es exagerado para casas que no cuentan con aire acondicionado u otros artefactos electrónicos de alto consumo. En ese sentido, Adriana, una vecina del lugar, dijo que "el bimestre pasado el valor de la boleta era de un poco más de $60, está última que llegó antes de ayer me vino $469. ¿Cómo piensan que vamos a pagar esa cantidad? Que vengan los gerentes de EDECAT y nos den una explicación, porque esto está muy mal". La mujer aseguró que fueron por las oficinas de la empresa en la avenida Ocampo y nos los quisieron atender.

Otra vecina, cuya factura del último bimestre es de $321, señaló que "están cobrando el alumbrado público y no tenemos, hay alumbrado por sectores, no en todo el barrio" y agregó que "hay gente que está conectada del medidor y hay gente que no, así que nosotros estamos pagando por los que están colgados de la luz".

Por otra parte, Fernando Fernández, funcionario del Ente Regulador (ENRE), aseguró que "en esta época del año, una casa tipo, con aire acondicionado, puede estar llegando a un consumo de 500 kilovatios, hora por bimestre, con lo cual una factura normal debe estar aproximadamente en los $200, incluidos los impuestos. Una factura de $500 tiene que tener un consumo de 1.500 kilovatios hora por bimestre".

Ante esta situación, el funcionario instó a los vecinos a realizar las denuncias pertinentes ante el ENRE y EDECAT.

Durante la siesta de ayer, los vecinos decidieron realizar un corte en la Ruta Nacional 38 esperando una respuesta, finalmente un representante de la empresa de energía habló con ellos. Al respecto Ignacio, un vecino del barrio Santa Marta, manifestó que "fueron porque hicimos el corte. Un señor de EDECAT nos llevó las fotocopias de las boletas y nos dijo que sí estaba mal cobrado y que nos iba a dar una solución, que lo esperemos hasta mañana a la tarde (por hoy), por eso levantamos el corte".

Los vecinos se mantendrán alertas y advirtieron que si no le dan una solución desde la empresa, mañana a las 6 volverán a cortar la ruta.

Solución

Durante el corte de ruta que realizaron los vecinos ayer a la siesta, un funcionario de la empresa de energía habría reconocido la sobrefacturación y prometió tener una respuesta para hoy.