Publicado: 17-06-2011

Capital Federal.- La Auditoría General de la Nación (AGN) observó a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) "por los deficientes controles que realiza a las empresas de telefonía celular". El período analizado por la AGN comprende del 1° de enero de 2006 al 30 de noviembre de 2007, siendo el 28 de marzo pasado la fecha final del informe que realizó.

La información fue difundida por la asociación de defensa de usuarios Consumidores Libres, que lidera el dirigente socialista Héctor Polino.

Consultadas por LA NACION, las empresas resolvieron no hacer comentarios. La AGN es muy dura con el Estado, al que responsabiliza de no controlar la calidad del servicio de telefonía móvil. De hecho, la CNC no logró demostrar que cuenta con un registro de las quejas de los usuarios.

"Cuando los usuarios reclaman a las empresas por la mala prestación del servicio, por facturaciones incorrectas o por dificultades para darle de baja a éste, entre otras cosas, primero tiene que reclamar en las oficinas comerciales de las empresas, y si la respuesta no es satisfactoria tiene que ir a la CNC. Pero si el organismo de control, como sostiene la AGN, no cuenta con datos propios, y las resoluciones de las denuncias se basan en las informaciones suministradas por las empresas, en realidad los usuarios quedan absolutamente desprotegidos porque el organismo de control actúa como un mero apéndice de las empresas que debería controlar", comentó Polino sobre el informe de la AGN.

Después de analizar el descargo de la CNC, el ente regulador de las telecomunicaciones, la AGN realiza las siguientes observaciones:

Existe un desfase entre los avances tecnológicos vinculados con la telefonía móvil y la normativa que regula su calidad, dificultándose la comprobación de los parámetros de dicha calidad, lo que refleja la inexistencia de normativa de control vinculada con las prestaciones de tecnología de última generación.

En ese contexto, se aboca un reducido número de agentes a la tarea de fiscalización de la calidad del servicio brindada por los prestadores de servicios móviles. Por su parte, el sector policía técnica de control telefónico elabora informes técnicos que abarcan grandes extensiones geográficas, lo que genera demoras en la toma de conocimiento de las anomalías detectadas en las diferentes localidades.

El centro de atención al usuario no utiliza métodos de medición directa de satisfacción del usuario que permitan conocer estadísticamente la conformidad de dichos usuarios y no cuenta en sus sistemas informáticos con datos específicos sobre las deficiencias de la prestación ni con datos estadísticos respecto de la resolución recaída sobre los mismos.

La CNC basa la resolución de las denuncias en las informaciones e inspecciones realizadas y suministradas por la empresa prestadora del servicio de telefonía y no por datos que haya obtenido directamente.

Los formularios utilizados para la recepción de reclamos vinculados con telefonía celular móvil no son adecuados, dado que el centro de atención al usuario utiliza los mismos que para el resto de los servicios de comunicaciones, por lo que requiere datos que no resultan necesarios, mientras que no estima especificaciones propias de la telefonía celular.

Por otra parte, no pudo constatarse una base única de datos de reclamos para obtener información actualizada entre el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las delegaciones provinciales.

Finalmente, la AGN señala que "no resulta posible determinar la actividad de control específicamente desarrollada por la CNC respecto de las prestadoras de telefonía celular móvil".