Con la lupa puesta desde hace tiempo en la pauta oficial, dirigentes opositores que se dedican al tema denunciaron el reparto discrecional de fondos y reclamaron que el Congreso apruebe este año un proyecto de ley que regula la materia.

"Ya tiene dictamen y está en condiciones de tratarse", recordó a La Nacion la diputada Silvana Giudici (UCR-Capital), presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión.

La iniciativa crea un registro de medios que aspiran a la pauta oficial y de los que finalmente la reciben, propone una oficina ejecutora (comandada por técnicos designados por concurso) para ocuparse del tema, aumenta el control parlamentario en esa oficina y privilegia a los medios comunitarios otorgándoles un piso mínimo de pauta oficial.

"Todas las organizaciones que pasaron por Diputados, hasta las vinculadas al kirchnerismo, demandaron mayor transparencia, porque ahora la publicidad no llega a los medios pequeños, sino que queda en manos de empresarios poderosos amigos del Gobierno", aseguró Giudici.

Como ejemplo, la diputada radical citó los casos de los empresarios Sergio Szpolski y Rudy Ulloa Igor y denunció falta de transparencia en las asignaciones hacia ellos.

"En los listados que publica el Gobierno aparecen amigos y familiares de Ulloa, y Szpolski figura con varias razones sociales, lo que hace muy difícil rastrear cuánto dinero reciben en realidad", señaló.

En la redacción del proyecto opositor que busca transparentar el reparto de la pauta oficial también participaron las diputadas Paula Bertol (Pro-Capital) y Patricia Bullrich (Coalición Cívica-Capital), que sumaron críticas al manejo que el Gobierno hace del tema.

"El Gobierno usa la pauta para hacer propaganda lisa y llana. Convoca marchas, paga programas oficiales, publicidades contra otros medios o personas sin descaro", señaló Bullrich. La diputada aliada a Elisa Carrió presentó un recurso en la Oficina Anticorrupción por el mal uso de fondos públicos, y amenaza con ir a la Justicia por el mismo tema.

Para Bertol "es preocupante el aumento de los recursos que el Gobierno viene usando para premiar o castigar a periodistas". La diputada macrista abogó para que el nombramiento de Juan Manuel Abal Medina como secretario de Medios traiga más independencia de los medios y termine con la presión que ejerce sobre ellos la pauta oficial.