Publicado: 07-01-09

Mientras desde el Gobierno aseguran que será el Tribunal de Cuentas el órgano que certifique si existió una suba en la recaudación provincial, la presidenta Cristina Fernández afirmó -en un discurso brindado en la Quinta de Olivos- que la recaudación fueguina trepó al 35 por ciento. Los datos le fueron proporcionados por la gobernadora Fabiana Ríos. Esta situación motivó la reacción de ATE, que ya anticipó que retomará el reclamo para obtener el aumento de 300 pesos acordado con el Ejecutivo, que totalizaba los 800 pesos en forma escalonada.

Río Grande.- La gobernadora Fabiana Ríos le habría asegurado al secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, que la recaudación fueguina en 2008 trepó casi al 35 por ciento y el dato no pasó desapercibido por la presidenta Cristina Fernández, quien aprovechando un acto en la Quinta de Olivos hizo público el hecho sin imaginar que esto dejaría a la gestión del ARI en una contradicción en torno al índice de recaudación.

Es que, según el último acuerdo alcanzado entre ATE y el Ejecutivo en julio pasado, el índice de recaudación impositiva sería determinante para que se otorguen 300 pesos de aumento a los 500 que ya se habían dado en forma escalonada a los trabajadores de la administración pública, por lo que el dato dado a conocer por la Presidenta se contrapone a las últimas declaraciones de diferentes funcionarios del Gobierno, quienes siguen atribuyendo al Tribunal de Cuentas la responsabilidad de clarificar cuánto recaudó la provincia por impuestos.

En este sentido, ayer el secretario de Gobierno, Ricardo González Dorfman, reiteró que el Tribunal de Cuentas no definió aún si existió un incremento en el nivel de la recaudación provincial, y que por lo tanto no se puede aplicar el aumento salarial de los 300 pesos restantes del total de 800 acordados en las negociaciones con los representantes de los agentes estatales.

«Seremos muy coherentes con lo que dijimos que íbamos a hacer, cumplimos con las reglas del juego y por eso esperamos que la otra parte también lo haga», dijo el funcionario, intentando de algún modo evitar el reclamo que retomará ATE luego de lo dicho por Cristina Fernández.

Incluso, Dorfman le pidió a los dirigentes de ATE que, mientras el Tribunal de Cuentas certifica el índice de ingresos impositivos, aclaren que de los 800 pesos «el Gobierno ya cumplió con un incremento de 500 y que sólo restan 300, cuya aplicación está sujeta a este aumento de la recaudación provincial».

ATE le cree a Cristina

Apenas conocidas las declaraciones de la Presidenta desde Buenos Aires sobre el índice de recaudación en Tierra del Fuego, desde la dirigencia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Ushuaia dieron por hecho que el Gobierno deberá hacer frente a la totalidad del acuerdo salarial.

«Hoy (por ayer) o mañana ya tendríamos la certificación del Tribunal de Cuentas sobre el aumento en la recaudación, pero para nosotros es válido lo que dice Nación», anticipó el secretario general del gremio estatal a nivel provincial, Carlos Córdoba, en declaraciones a FM del Sur de Ushuaia.

El dirigente reclamó «sinceridad» a la gestión de Fabiana Ríos en cuanto a las cifras alcanzadas por la provincia en materia de recaudación, entendiendo que «ya no tienen escapatoria y tendrán que dar el aumento en forma inmediata».

«La Presidenta de la Nación sacó a relucir ayer el dato de la recaudación impositiva del año 2008 -recién se informará oficialmente hoy- para refutar a «los que nos pronosticaban que en diciembre no nos iba a alcanzar ni para pagarle al cafetero de la Casa de Gobierno». Contra esos pronósticos, destacó, los ingresos fiscales sumaron en todo 2008 269.375 millones de pesos, 34,8 por ciento más que en el año anterior. La Presidenta hizo referencia a la recaudación en las provincias, destacando que está acompañando la tendencia que se observa a nivel de administración nacional. Contó que la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, le transmitió al Secretario General de la Presidencia que el crecimiento de la recaudación por recursos propios también había alcanzado cifras cercanas al 35 por ciento, mientras que lo obtenido por coparticipación de impuestos nacionales se acercó al 25 por ciento».