Publicado: 03-01-2010
 
En el presupuesto sancionado por la Legislatura y que resta ser promulgado por el Ejecutivo, se pretende hacer «buena letra» ante el Consejo de Responsabilidad Fiscal, para poder seguir accediendo al auxilio financiero que otorga el Gobierno central. El artículo 24 del proyecto aprobado se obliga a todos los Poderes, organismos de control y descentralizados a «ejecutar sus presupuestos preservando el equilibrio financiero».

Río Grande.- Ejecutar los gastos «preservando el equilibrio financiero», de manera de demostrar disciplina y cumplir con la ley Responsabilidad Fiscal, es una de las cláusulas insertas en el proyecto de presupuesto que fue aprobado para el presente período de gobierno.

Una vez que el presupuesto entre en vigencia, mediante su promulgación, todos los Poderes del Estado, organismos de control y descentralizados quedarán obligados por el artículo 24 a medir sus gastos, para lo cual deberán observar que los mismo se adecuen a los recursos realmente percibidos.

El Ministerio de Economía, mediante las áreas correspondientes, establecerá una suerte de «cuotificación financiera», para lograr el objetivo que se busca en las exigencias establecidas por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

La necesidad de «hacer buena letra» ante ese organismo nacional, es para seguir accediendo a los auxilios financieros que surgieron a través del Programa de Asistencia Financiera (PAF), instrumentados por el gobierno central y que en el último trimestre del año posibilitó al gobierno pagar salarios.

Garantías de fondos a los Poderes

Para evitar que ocurra durante el 2010 lo que sucedió el año pasado, con atrasos en las partidas a la Legislatura y al Poder Judicial, en el artículo 24 también se agrega una obligación al Ejecutivo a «remitir mensualmente las remesas financieras destinadas a financiar los presupuestos de gastos» de ambos poderes.

Para que se cumpla con esto último, la Secretaría de Hacienda y las Secretarías Administrativas y Financieras de la Legislatura y de la Justicia acordarán la puesta en vigencia de una «programación financiera».

Pago salarial en una sola cuota

El artículo 25 de la ley de presupuesto sancionada, permite al Banco Tierra del Fuego otorgar préstamos de corto plazo al Gobierno, para atender erogaciones corrientes, como es el caso de los salarios públicos; los que podrán ser devueltos con recursos de la coparticipación federal.

En el articulado se otorga la facultad de pedir esos auxilios financieros, cuando se «produzcan desequilibrios estacionales de caja»; lo cual sucede a menudo, desde que asumió la actual gestión del ARI, los que se han cubierto con los fondos de afectación específica (FUCO).