El intendente Oscar Saliva recibió consultas de numerosos colegas de Córdoba y de otras provincias como Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires. La experiencia inédita que impulsó en su ciudad fue premiada por el Senado de la Nación la semana pasada.

HUINCA RENANCO - Después de que LA MAÑANA publicara 12 días atrás la noticia de que medio centenar de productores rurales de Huinca Renancó acordaron con el municipio donar hasta el 5% de lo que pagan a la Nación en concepto de Impuesto a las Ganancias para crear un fondo de obras públicas, las autoridades de esta sureña ciudad cordobesa no han dejado de recibir llamadas desde distintos puntos del país requiriendo información sobre este original sistema.

 "Todos los días recibimos llamados desde distintos municipios e instituciones ruralistas requiriéndonos información sobre este fondo especial que acordamos constituir con las donaciones de dinero de algunos productores. No sólo nos han consultado intendentes de distintas localidades de nuestra región sino también de otras provincias argentinas como La Pampa, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. A todos les gusta la idea de poder financiar obras públicas municipales con parte del dinero que la Nación recauda en el campo en concepto de Ganancias", destacó sorprendido el titular del Departamento Ejecutivo de Huinca Renancó Oscar Saliva.

 Ha sido tal la repercusión de este modelo de "coparticipación voluntaria" que aceptaron los productores rurales para vengarse de las retenciones que la Nación les cobra por las exportaciones agropecuarrias, que el Senado de la Nación decidió premiar el sistema con la distinción "Gobernador Enrique Crespo".

 El intendente Saliva recibió el diploma de rigor el miércoles pasado en la Capital Federal junto a otros jefes comunales cordobeses que fueron distinguidos por otras experiencias municipales exitosas de distinto calibre.

 "Entre los numerosos municipios que nos han pedido información con el objetivo de analizar si instrumentan una medida similar puedo nombrar a Vicuña Mackenna, Italó, Pincén, Leones, Castex y otros pequeños pueblos de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos estrechamente ligados a la actividad agropecuaria. La lista es muy extensa y se actualiza día a día. A todos los colegas les prometimos enviarle copias de la iniciativa para que determinen si pueden o no instrumentarla en sus respectivas jurisdicciones", continuó el alcalde de Huinca Renancó.

 En la provincia de Córdoba la legislación vigente autoriza a las municipalidades a recibir donaciones privadas como las que harán los productores de Huinca Renancó, cediendo hasta el 5% del total de dinero que deben aportar al estado nacional por el Impuesto a las Ganancias.

 En otras provincias esta opción no está permitida por la ley que rige el funcionamiento de los gobiernos locales.

 No obstante, los intendentes que tienen estas trabas para recibir donado parte de lo que los productores destinan al pago de tributos federales podrían crear empresas mixtas a tal efecto, y con el único fin de concretar obras públicas municipales con estos fondos extraordinarios que recibirían de los productores.

 En el caso concreto de Huinca Renancó, el intendente Oscar Saliva admitió que la idea original del proyecto surgió de Héctor Daniel Dib, secretario administrativo de la Legislatura y asesor del municipio desde hace varios años.

 Este funcionario provincial le planteó la iniciativa y luego de consultarla con los productores rurales, logró el apoyo inicial de unos 50, que se dedican a la actividad agrícola-ganadera en el área rural de Huinca Renancó.

 El dinero que estos donarán irá a una cuenta bancaria especial que será administrada por un Consejo Directivo integrada por representantes del Departamento Ejecutivo, del Concejo Deliberante, del Tribunal de Cuentas y de los propios donantes.

 Según explicó el intendente, estos recursos deberán destinarse exclusivamente a una determinada cantidad de obras públicas, acordadas entre el municipio y los propios productores de acuerdo a las necesidades de la ciudad.

 Si los fondos se usan para otra causa, las autoridades podrán ser denunciadas por incumplimiento de los deberes de funcionario público, tal como lo establece la normativa en este contexto.

 De acuerdo a las estimaciones de los productores y autoridades municipales, la zona rural de Huinca Renancó aporta al estado nacional más de 100 millones de dólares por año en concepto de retenciones e impuestos varios. Sin embargo, sólo una escasa proporción de esos recursos retornan en concepto de obras federales de viviendas, viales o hídricas, pese a los reclamos constantes de los intendentes.

 El modelo diseñado constituye entonces una alternativa eficaz para lograr compensar en una pequeña parte esta injusticia distributiva.

 Las especulaciones de las autoridades aseguran que con estos recursos podría conformarse todos los años un fondo de obras municipales del orden de los 500 mil pesos, que ayudarán a fortalecer el presupuesto local para este tipo de acciones.

 Además de colaborar con su propia comunidad, a los productores les quedará la satisfacción de poder vengarse de las autoridades nacionales utilizando un mecanismo que contempla la propia legislación federal: la donación de hasta el 5% del dinero que corresponde pagar en concepto del Impuesto a las Ganancias.

 En Huinca Renancó estiman que al menos entre 20 y 30 municipalidades de otros lugares del país terminarán copiando el modelo mencionado, que por sus particulares características ha generado una notable repercusión en las provincias ligadas a la actividad rural.