El juicio oral y público por el escándalo que marcó a la presidencia de Fernando de la Rúa será seguramente seguido por mucha gente pero todavía no tiene fecha cierta de realización. La esperanza de los investigadores es que se haga en el último semestre del próximo años, pero la experiencia y la lógica indican que esa fecha puede llegar a estirarse hasta el 2011.


Luego del fallo de la Cámara Federal que confirmó el procesamiento de De la Rúa, el expediente regresará al juzgado instructor, a cargo de Daniel Rafecas, quien dará vista al fiscal Federico Delgado para que formule el correspondiente "requerimiento de elevación a juicio". El juez también dará parte en esa instancia a la Oficina Anticorrupción y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), presentados como querellantes en la causa.


Luego remitirá todo al Tribunal Oral Federal 3 (TOF3), el mismo que anuló parcialmente la investigación por el atentado contra la AMIA y el mismo que próximamente llevará a cabo el juicio por el escándalo IBM-Banco Nación.