Jorge Tieppo es el principal funcionario del Vice. Lo acusan de dar créditos no permitidos en el Fondo para la Transformación.

El secretario administrativo del Senado de la Nación, Jorge Tieppo, irá a juicio por el delito de "malversación de caudales públicos con incumplimiento de los deberes de funcionario público". Y aunque no lo nombran, el hecho significa un golpe para el propio vicepresidente Julio Cobos, pues se trata de un funcionario de su máxima confianza. Tieppo está acusado por haber otorgado, cuando era titular del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, tres créditos para que empleados de la repartición se compraran autos cero kilómetro.

Para la fiscal especial Claudia Ríos, esa maniobra es irregular porque elFondo no tiene como objetivo ese tipo de préstamos personales, y por eso el lunes pasado elevó a juicio la causa por la que Tieppo está imputado. En la misma causa se pide el juzgamiento de Lisandro Nieri. Ríos se hizo cargo de la causa iniciada por Luis CorreaLlano, hoy camarista. 

Ahora, los defensores de Tieppo pueden oponerse a la medida y en ese caso será un juez de garantías quien decida si la causa va a juicio o no. 

El involucrado sólo se expidió a través de un comunicado de prensa en el que dice estar sorprendido por la decisión judicial."Con sorpresa vi la noticia de mi imputación porque desde el inicio de la investigación me presenté a la Justicia sin esperar ser llamado y me coloqué a disposición de ella para aclarar todo lo que fuera necesario", asegura Tieppo.

Tieppo es de Malargüe y pertenece al círculo político íntimo de Cobos.Fue titular del Fondo para la Transformación y candidato a intendente de Malargüe en 2007. Y cuando el ex gobernador de Mendoza llegó a la Vicepresidencia, fue el primero en tener un lugar asegurado a su lado: lo designó secretario administrativo del Senado, el cargo más importante de los que el vice puede nombrar y maneja este año un presupuesto de 362 millones de pesos. Fue justo tras el nombramiento cuando aparecieron los cuestionamientos a la forma en la que se manejó en el Fondo. Primero fue el Tribunal de Cuentas el que advirtió irregularidades en el otorgamiento de algunos créditos y luego el fiscal especial Luis Correa Llano lo investigó en la Justicia. 

Los créditos que autorizó Tieppo y que son cuestionados eran de entre 8 mil y 10 mil pesos y fueron destinados a la compra de vehículos particulares de tres empleados de la repartición. La justificación informal de la decisión fue que "los empleados usaban sus autos para trabajar". Pero entre las líneas de crédito del Fondo no existía ninguna que responda a esa necesidad. Por eso, Tieppo fue imputado y ahora piden que haya un juicio. 

Cuando se inició el caso, Tieppo amagó a renunciar y hasta hubo una especie de aceptación de esa renuncia de parte de Cobos.Pero luego hubo una maniobra de "respaldo" del Senado que buscó legitimar la continuidad del funcionario. Así, la renuncia inminente se transformó en continuidad.

Tieppo sigue perteneciendo al "cobismo íntimo". Formó parte del grupo que diagramó la campaña para las elecciones de junio pasado que concluyó con la "caravana por una Mendoza de verdad", en la que el propio funcionario ofició de chofer del Vicepresidente en un tramo. 

En el comunicado emitido ayer, Tieppo defendió los créditos otorgados y aseguró que fueron devueltos en tiempo y forma."Previamente a otorgar los créditos se cumplieron todos los plazos administrativos, legales y técnicos; me asesoré sobre la factibilidad de concederlos y se presentaron todas las garantías necesarias para la devolución. se trata de tres créditos de $ 10.000, que han sido debidamente cancelados. Esto significa que se encuentran pagos, sin deuda alguna", aseguró.