Publicado: 05-04-2010
 
Un informe de la Auditoría General de la Nación revela que el Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica impulsado por el Gobierno generó un "desahorro". Asociaciones de consumidores coinciden en que se trató de un "aumento encubierto".

Nuestro país padece serios problemas. La inflación, indudablemente, está al tope del ranking; pero no es el único ni mucho menos. La falta de políticas energéticas es otro de ellos y puede traer graves consecuencias a largo plazo. En la actualidad, el servicio se resiente cuando existen picos de consumo, aunque desde el Gobierno niegan las limitaciones y repiten una y otra vez que no hay crisis energética. En ese contexto, se conoció un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que debería poner en alerta a los Kirchner: asegura que en lugar de generar ahorro energético, durante la aplicación del mentado Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica (Puree) se generó un "desahorro".

Desde diversas asociaciones de consumidores sostuvieron a Hoy que siempre denunciaron que el plan del Gobierno no era más que un "aumento encubierto" de la tarifa. Es que impulsaba "castigos" para aquellos que consumieran más energía que años anteriores. Los aumentos en la tarifa alcanzaron el 500%. Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), fue contundente: "Lanzaron el programa, pero no hicieron una campaña sobre el uso racional de energía".

Lo que los usuarios sospechaban ha sido confirmado por aquel informe. El período auditado fue desde el 1º de enero de 2006 hasta el 30 de mayo de 2008. Durante ese lapso, la AGN buscó establecer el resultado del programa a partir del desahorro producido por el exceso de consumo de energía en contraposición con el ahorro generado por la totalidad de los usuarios. "A partir de ello se verifica en el período auditado un saldo de desahorro neto de energía en las tres distribuidoras (Edenor, Edesur y Edelap) y para todas las categorías de usuarios", señala uno de los puntos del informe.

Incluso, remarca que el propio Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) informó que el Puree 2005 también arrojó un "desahorro neto" de energía. Por tal motivo, desde la AGN recomendaron "evaluar el programa en términos de eficiencia e instar a las autoridades competentes, a fin de que se implementen las medidas necesarias para alcanzar los objetivos de política energética en materia de uso racional de energía".

"Esto es mucho más profundo que el uso racional de energía. En las últimas décadas, las empresas distribuidoras no han hecho ninguna inversión. El año pasado, Edesur sacó del país más de 100 millones de dólares sin haber hecho ninguna inversión", denunció Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores.

En poco tiempo, el frío comenzará a sentirse y, lógicamente, el consumo de energía crecerá. 

Así, los usuarios argentinos quedarán expuestos ante lo que para muchos son tarifazos. "Como asociación de consumidores siempre denunciamos que esto no servía para bajar el consumo, que era una medida para facturar más", disparó Andrada. Bassano no se quedó atrás: "El Puree significó un aumento encubierto de la energía, no fue un programa de ahorro ni mucho menos".

"Dado que la información relevada para el nuevo período muestra similares resultados en el comportamiento y evolución del programa respecto de los períodos anteriores (analizados e informados oportunamente), y refleja un aumento progresivo en la tendencia al desahorro durante el año 2007 hasta el fin del período auditado (mayo de 2008), no es posible dar por cumplidos los objetivos de política energética impuestos en materia de uso racional de energía", subraya el informe de la AGN.

A su vez, cuestionó al Enre y a la secretaría de Energía de la Nación por no implementar "medidas suficientes de difusión y promoción del programa". En ese sentido, remarcó que sólo se "limitó la publicidad a la exhibición de datos en la página web del Enre". Por tal motivo, los auditores recomendaron que arbitren medidas tendientes a brindar "información sobre el programa", y pidieron que "su desarrollo y evolución sea ampliamente difundido, a través de canales que garanticen su recepción por la comunidad en general".

Qué es y cómo se aplica

El Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (Puree) es una iniciativa impulsada por el Gobierno nacional desde 2004 para combatir el uso excesivo de energía. Para tal fin establece un sistema de bonificaciones para quienes ahorren y cargos adicionales para quienes se excedan en el consumo de electricidad.

El programa alcanza a los usuarios residenciales, comerciales e industriales de las empresas Edenor, Edesur y Edelap, y prevé bonificaciones para quienes ahorren, como mínimo, un 10% en comparación a períodos anteriores.

Sin embargo, sin un plan que especifique cómo instrumentar el ahorro energético, lo lógico es que los usuarios argentinos incrementen el consumo. La tecnología avanza a pasos agigantados y supone la utilización de más aparatos eléctricos en todas las familias argentinas. Asimismo, la llegada del invierno, con un frío intenso, demanda una mayor utilidad de la energía eléctrica. No sólo para conseguir calor, sino que los días se vuelven más cortos y hay que apelar a la luz artificial.

Los cargos adicionales que deben pagarse por la aplicación del Puree se calculan sobre el total consumido por encima de la pauta de ahorro del 10%. Ese monto se multiplica por el valor del cargo variable de cada categoría y subcategoría tarifaria. Con esa simple fórmula, muchos usuarios argentinos llegaron a pagar un 500% por encima de lo habitual.

Castigos contra los usuarios

El informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) no sólo se detiene en el fracaso del plan de ahorro energético, sino que también carga contra las empresas por los "castigos" a los usuarios y contra el Enre por no intervenir correctamente en esta situación.

Según la AGN, Edelap SA facturó "erróneamente" $ 3.451.550 durante la aplicación del Puree 2004 y cuestionó que desde el Enre no se haya intimado a la empresa para que devuelva ese monto. Por tal motivo, sugirió que se inicie "el trámite para determinar el monto erróneamente depositado por Edelap SA en el Fondo de Estabilización del Mercado Eléctrico Mayorista y proceder -en caso que así correspondiera- a su restitución a los usuarios".

En la misma línea, los auditores remarcaron que el ente regulador "no efectúa auditorías sobre el Fondo de Estabilización del Mercado Eléctrico Mayorista, con lo cual incurre en un "incumplimiento de la reglamentación". Así, reclamaron que se efectúen "auditorías periódicas de las sumas recaudadas por las distribuidoras en concepto de cargos adicionales o montos remanentes depositados en la cuenta Fondo de Estabilización del Mercado Eléctrico Mayorista, desde el inicio del Puree a la fecha". 

Finalmente, la AGN informó que "los antecedentes relevados evidencian que los reclamos de usuarios presentados ante el Departamento de Atención de Usuarios (DAU), no son tenidos en cuenta como indicadores de gestión por las áreas del Enre que intervienen en la aplicación del Puree".

De esta forma, recomiendan que sean considerados "los reclamos originados por desvíos en la aplicación del Puree como indicadores de gestión, y generar las acciones necesarias que optimicen la administración del programa en el marco de la reglamentación establecida".