Publicado: 24-10-2010
 
El ex gobernador Hugo Cóccaro prestó declaración indagatoria ante el juez Javier de Gamas Soler, en el marco de la causa en la que se investiga el pago a la empresa Gualdesi Hermanos por más de 8 millones de pesos. El ex Gobernador admitió haber firmado el decreto donde se reconocía la deuda con la firma, aunque reiteró que el expediente pasó varias veces por el Tribunal de Cuentas y no tenía observaciones al momento de dictar el acto administrativo. También fue indagado el secretario contable del Tribunal de Cuentas, Emilio May.

Ushuaia.- El juez Javier de Gamas Soler indagó el viernes último al ex gobernador Hugo Cóccaro, en el marco de la causa donde se investiga el pago a la empresa Gualdesi por 8.200.000 pesos en Letras de Tesorería por la supuesta entrega de módulos alimentarios que, según el propio magistrado, no habrían sido provistos al Estado provincial.
Cóccaro concurrió a la audiencia acompañado por su abogado defensor, el doctor Juan Ladereche, y declaró ante De Gamas durante dos horas aproximadamente. El ex Gobernador y actual candidato a intendente por la ciudad de Río Grande, reiteró ante el magistrado que efectivamente firmó el decreto que habilitó el pago a la empresa, aunque insistió que el expediente había ido varias veces al Tribunal de Cuentas y al momento de dictar el acto administrativo no tenía observación alguna.

Cabe señalar que Cóccaro fue citado el mes pasado a declarar como testigo y se mostró sorprendido en diálogo con la prensa teniendo en cuenta que, previamente el año pasado, se lo había citado como testigo.

De Gamas Soler hizo lugar al pedido de indagatoria planteado por el fiscal Mayor, Guillermo Mássimi, en la ampliación de un requerimiento de instrucción que también tiene como imputado al secretario contable del Tribunal de Cuentas, Emilio May.

Desde el Ministerio Público Fiscal acusan a Cóccaro de presunto coautor del delito de peculado -sustracción de fondos públicos- y le endilgan responsabilidad por haber rubricado un decreto que avaló un convenio de pago a la empresa Gualdesi; informaron fuentes vinculadas a la investigación.

El pago total implicaba la cancelación de deuda por la provisión de módulos alimentarios -que para el juez no se entregaron- durante dos años, por un monto de 8.201.000 pesos. La cancelación se efectuó mediante Letras de Tesorería y la empresa sólo llegó a cobrar alrededor de 2 millones y el resto quedó congelado -y algunas Letras secuestradas- luego de que la gobernadora Fabiana Ríos, junto al doctor Eduardo Olivero, denunciaran lo que entendían era una maniobra delictiva que afectaba seriamente al erario público.

No obstante, el propio Cóccaro tras conocer la citación a indagatoria, sostuvo en FM del Sur que parte de esas Letras de Tesorería fueron canceladas por la gestión de Ríos luego de su llegada al Gobierno.

En tanto May declaró el jueves pasado y compareció ante el magistrado durante cinco horas. Al mismo se le cuestiona el haber levantado observaciones que tenía el expediente, con escasas argumentaciones o con criterios de control un tanto endebles, según indicó a este medio una fuente del Ministerio Público Fiscal.