Ver informe El Auditor.info

Publicado: 29-09-2012

Capital Federal.- La Auditoria General de la Ciudad (AGCBA) realizó un informe sobre las compras y contrataciones del Teatro Colón, a cargo de la Ciudad, fueron detectadas irregularidades entre las que destaca que la dirección del primer coliseo argentino no informó sobre siete contrataciones directas, por 19.4 millones de pesos.

La Auditoría porteña informó que, a pesar de que se cursaron reiterados pedidos, la administración no respondió las consultas sobre el destino de los 11 millones de pesos transferidos a la Fundación del Teatro Colón.

"Durante 2010 adquirió el servicio de emisión, expedición y cobro de entradas mediante ‘contratación directa‘ por un total de 407 mil pesos", señalaron desde el teatro. Sin embargo, indicó la Auditoria , los datos del sistema contable del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el SIGAF, le informaron a la Auditoría que la cantidad de compras bajo esta modalidad era mayor a las declaradas y que el monto total ascendía a 19,7 millones. Es decir, se registró una diferencia no declarada de 19,3 millones. De los 12 expedientes, "la AGCBA sólo pudo acceder a ocho".

La AGCBA tampoco recibió una contestación sobre el pedido de detalle de "las becas y subsidios otorgados por el ente a personas físicas y jurídicas, que para el año 2010 fue de 1,4 millones de pesos".

Por todo esto, la Auditoría dijo que "el Teatro se demoró en entregar el listado completo de las compras y contrataciones" y que, cuando lo hizo, "la información que remitió estaba incompleta".

La gestión de los espectáculos que presenta el coliseo, son otra fuente de problemas, según indica la Auditoria: "La falta de estimación del costo económico de cada espectáculo, el organismo no puede realizar una relación costo-eficiencia".

Ante esta situación, los auditores recomendaron, entre otras cuestiones, "formalizar la sistematización de las invitaciones al Teatro" porque "no hay resolución que administre el modo de uso de la reserva de entradas para autoridades". De este modo, el criterio de utilización queda exclusivamente para la conducción del teatro.

La Auditoría llamó la atención sobre este punto porque "para el 2010 el cupo d era "del 15% de la ocupación de la sala".