Hay diez construcciones denunciadas y 25 canales truchos. Mañana serán intimados otros 13 propietarios. La Dirección de Hidráulica los conminó a que demuestren que los sistemas "no generan inconvenientes".

La provincia de Buenos Aires avanza en una serie de intimaciones contra los productores rurales de San Antonio de Areco, sospechados de tener en su campos canales irregulares, los mismos que sirvieron al Gobierno nacional para elevar una denuncia en la Justicia responsabilizándolos del desastre de las inundaciones en esa ciudad.

La ministra de Infraestructura de la provincia, Cristina Alvarez Rodríguez, confirmó que "ya se totalizan 10 construcciones denunciadas y en proceso de notificación", mientras que este miércoles serán intimados 13 propietarios de campos de San Antonio de Areco por tener cuatro canales detectados como "clandestinos".

Horas antes, el parte del director de Hidráulica bonaerense, Daniel Corolli, elevaba a seis el número de intimaciones a partir de las cuáles se conminaba a los propietarios a que "demuestren que los canales que construyeron en sus campos no generan inconvenientes" y los instó a "regularizar la situación planteada con los canales clandestinos detectados". 

Corolli reiteró que "vamos a intimar a todos aquellos que no están regularizados, a que la justifiquen y para que restituyan sus campos a su condición natural".

Alvarez Rodríguez precisó que "detectamos unos 25 canales en condiciones irregulares" y aclaró que "será la justicia quien dictamine finalmente las responsabilidades que desencadenaron el desborde del Río Areco, con la consecuencia lamentable de la inundación de gran parte del casco urbano".

El director de Hidráulica explicó que con la intimidación "les estamos comunicando que están en falta", debido a que "tienen una obra ejecutada en su campo sin la justificación de los organismos de control".

"Por lo tanto -señaló- tendrán que demostrar que ese canal no genera ningún inconveniente y, si así no lo hiciera, se lo intima para que vuelva a su condición habitual".

Previenen brotes de enfermedades

El ministerio de Salud bonaerense envió este martes a San Antonio de Areco un equipo de medicina preventiva y saneamiento para medir el riesgo de brotes epidémicos y fumigar tras las inundaciones que afectaron a ese distrito del noreste bonaerense las últimas semanas. Hasta el momento, se fumigaron 79 manzanas y se colocarán larvitrampas para monitorear la presencia del mosquito transmisor del dengue. 

"Estamos haciendo un relevamiento de los motivos de consultas de este último mes en comparación con los correspondientes al mismo período del año pasado", detalló Mario Masana Wilson, director de Epidemiología del ministerio de Salud. El especialista explicó que con este sondeo "podremos prever si estamos en etapa de pre-brote de alguna de las enfermedades que suelen acarrear las inundaciones" y citó como ejemplo la hepatitis A, dengue, leptospirosis, diarreas y tétanos, entre otras. 

Masana Wilson advirtió que "como se detectó la bacteria Escherichia coli, transmisora del Síndrome Urémico Hemolítico, en el agua de red de varios domicilios, insistimos en que los habitantes de Areco consuman el agua que les entregan en la planta potabilizadora montada por el Ejército o bien que utilicen pastillas enviadas por el ministerio o lavandina para potabilizarla y poder consumirla sin riesgo". 

Finalmente, dijo que "si bien hasta el momento no se detectó en el distrito la presencia del mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti, durante la jornada del miércoles se colocarán 20 larvitrampas en puntos estratégicos para monitorear la eventual presencia de larvas de ese insecto y se continuará con las fumigaciones en el casco céntrico de la ciudad".