La justicia le incautó 10 mil euros, 50 mil pesos y 40 mil dólares en su departamento porteño.

El allanamiento se hizo por una causa abierta contra el ex funcionario por enriquecimiento ilícito. En su última declaración jurada había dicho que sólo tenía $ 2.379 en una cuenta y un patrimonio total de $ 100 mil. Se le prohibió salir del país.

Cuando el viernes a las cuatro de la tarde, la empleada doméstica abrió la puerta del piso 12 de Libertador 650, los miembros de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Gendarmería (Uesprojud), no imaginaban lo que encontrarían adentro. En un allanamiento pedido por el fiscal Carlos Rívolo y ordenado por el juez Norberto Oyarbide, se llevaron 40 mil dólares, 50 mil pesos, 10 mil euros y 20 reales del departamento donde vive Ricardo Jaime. El hallazgo complica seriamente la situación judicial del ex funcionario y hombre de extrema confianza de Néstor Kirchner, que está siendo investigado por enriquecimiento ilícito. Según su última declaración jurada -presentada en julio de 2009-, tenía 2.379 pesos en la caja de ahorro y un patrimonio total, incluyendo una moto y una casa, de apenas cien mil pesos. Frente a este descubrimiento, el magistrado prohibió la salida del país de Jaime y de su mujer, Silvia Reyss.

Los operativos del viernes llevaron a Oyarbide a ordenar nuevos allanamientos que seguían anoche. Ayer, fueron a la sucursal de la agencia Rotamund que funciona en el Ministerio de Economía para buscar los registros de los viajes de Jaime. Otro escuadrón llegó a la concesionaria Toyota de la Recova, justo a la vuelta del piso donde duerme el ex funcionario. El viernes, no sólo entraron al piso de Libertador sino también al spa que Reyss tiene junto a su hija, Agostina Jayo en Mendiolaza, Córdoba. En esa misma ciudad miembros de la Policía Federal ingresaron a las dos casas en el country Cuatro Hojas, en donde vive el ex funcionario cuando está en su provincia natal. 

Como Jaime no tenía nada a su nombre, la Justicia estaba buscando papeles que demostraran qué habían hecho su mujer y su hija para comprar estas propiedades. En ese camino, encontraron mucho más. La causa está en secreto de sumario pero fuentes con acceso a la investigación se mostraron muy entusiasmadas con los resultados de estos procedimientos.

Jaime es un incondicional de Kirchner desde que era intendente en Río Gallegos y él era un joven ingeniero agrónomo que buscaba mejor suerte en el sur. Al ascender su jefe, él lo siguió y ocupó una de las áreas más sensibles de la gestión nacional. La que se encarga de distribuir los subsidios millonarios al Transporte. Rápidamente se hizo conocido por sus cambios de hábito: cuando aterrizó en Buenos Aires, apenas tenía donde dormir y al poco tiempo volaba en jets privados, vivía en la zona más cara de Buenos Aires, descansaba en un departamento en Puerto Madero, pasaba los fines de semana en un country de Córdoba y hasta se investiga si es dueño de un yate de un millón y medio de dólares.

Este expediente busca explicar cómo es que Jaime tenía una vida de lujos declarando un patrimonio tan escaso. Cuando llegó al cargo, en 2003, le dijo a la Oficina Anticorrupción que la suma de sus bienes llegaba a $ 248.700. 

Durante todos esos años, no hizo más que empobrecerse. Divorcio de por medio, cedió dos modestas propiedades en Santa Cruz a su ex esposa y se quedó sólo con su moto BMW R1200T modelo 2007, un PH en Santa Cruz comprado en 1983 que valuó en $ 33.639 y menos de $ 2.500 depositados en la cuenta sueldo. ¿De dónde salen entonces los pesos, dólares, euros y reales que encontraron en su casa? La respuesta la dará en la Justicia.