Publicado: 04-08-2016

CABA.- Las autoridades de la Auditoría General de la Nación (AGN) afirmaron hoy que el organismo funciona con "normalidad" y "transparencia", pese a que se encuentra suspendido su presidente, Ricardo Echegaray, para quien diputados y senadores le reclamaron al PJ un reemplazante.

"Los seis auditores nos juntamos y manejamos la auditoría como cuerpo colegiado. Además, formamos una comisión en la que esta el subgerente de administración y los seis jefe de gabinete de los auditores, de modo que yo no firmó ninguna resolución sin el consentimiento del conjunto del colegio. Hay transparencia total", afirmó el auditor Javier Fernández, representante del Senado por el PJ, quien ejerce interinamente la presidencia.

Fernández formuló estas afirmaciones durante el plenario de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas de la Administración y las comisiones de Presupuesto y Hacienda de Diputados y del Senado, reunidas en el salón Arturo Illia, donde se aprobó el Plan de Acción Anual 2016 de la AGN.

Este plan es una continuidad del que fue elaborado en el último año de la gestión del radical Leandro Despouy, debido a que había sido elaborado por Echegaray quedó sin efecto luego de que fuera suspendido en el cargo por la Justicia, como consecuencia de su procesamiento en una causa en que está acusado de falso testimonio y violación del secreto fiscal, mientras que es investigado en otra por enriquecimiento ilícito.

Además de Fernández, en la reunión estuvieron los otros cinco auditores de la AGN: los otros representantes de la Cámara alta, el radical Nieva y la peronista Vilma Castillo, y los tres de la Cámara baja, el radical Jesús Rodríguez, el massista Gabriel Mihura y el peronista Juan Ignacio Forlón.

El presidente de la comisión bicameral, el senador kirchnerista José Mayans, resaltó que "de los casi 600 programas" de la AGN propuestos en el Plan de Acción "están en marcha el 64 por ciento" y admitió que la tardía designación de Echegaray, así como su posterior suspensión, "ha dificultado un poco el trabajo" del organismo.

La diputada massista Carla Pitiot, en tanto, le reclamó al Partido Justicialista que designe un reemplazante: "Insto al PJ a nombrar al presidente para que no sólo les demos tranquilidad a los ciudadanos sino también a trabajadores y funcionarios de la auditoría", afirmó.

Por ser el principal partido de la oposición, el PJ es el partido que debe designar al presidente de la AGN, órgano de control de la gestión y las finanzas del Estado que depende del Congreso.

El miércoles, el auditor radical Nieva dijo a NA que "desde el punto de vista institucional sería bueno que el PJ definiera rápidamente el reemplazo de Echegaray, porque mantener indefinida esa situación afecta a la AGN", aunque aclaró que "sólo desde el punto de vista de la imagen, no en lo operativo".

Dirigentes del peronismo no kirchnerista hicieron saber el mes pasado que pretenden apurar la designación del reemplazante de Echegaray a quien, según dijeron, "ya no se lo puede sostener", y advirtieron que "para fines del invierno el PJ tiene que resolver a quién manda".

Un sector del peronismo no kirchnerista propone para reemplazar a Echegaray al exsenador nacional por Santa Fe Oscar Lamberto, quien fue secretario de Hacienda en la Presidencia interina de Eduardo Duhalde y auditor de la AGN durante ocho años.

Pero la propuesta de Lamberto es resistida por el núcleo duro del kirchnerismo, que pretende sostener a Echegaray en el cargo o, en caso de que deba dar un paso al costado, promover a un reemplazante que responda al liderazgo de la expresidenta Cristina Kirchner, como el expresidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez.

A fines de junio, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal dejó firme la medida judicial de primera instancia que había ordenado la suspensión del peronista Echegaray.

A la suspensión judicial del exdirector de la AFIP se le suma la remoción del cargo dispuesta el mes pasado por los presidentes del Senado, Gabriela Michetti, y de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Durante el debate de este jueves, Pitiot reclamó también modificar la proporción de auditorías, para que tengan un mayor protagonismo aquellas vinculadas con la gestión por sobre las financieras.

"Hoy las auditorías financieras suponen un 60 por ciento del trabajo de la AGN; las de gestión, un 20 y el restante 20 por ciento corresponde a auditorías especiales. Es necesario ampliar más las auditorías de gestión", planteó.

El radical Borsani también expresó su preocupación "por la suspensión del presidente por una medida judicial" y, en particular, por si esta virtual acefalía le permitirá a la AGN enviar el Plan de Acción 2017.

El auditor radical Jesús Rodríguez, por su parte, planteó que la AGN se encuentra imposibilitada de auditar la gestión y las cuentas de Aerolíneas Argentinas, debido a que "en la ley de Presupuesto del año 2016 aprobada en 2015 se incorporó un artículo por la cual la empresa no era objeto de control".

El senador kirchnerista Juan Manuel Abal Medina, a su turno, expresó la necesidad de "actualizar la ley de Administración Financiera, que está por cumplir 25 años y requiere una mejora".