La AGN pidió investigar los contratos del Fútbol Para Todos
Publicado: 21-03-2015
La Auditoría General de la Nación (AGN) pidió iniciar investigaciones para determinar responsabilidades por "el apartamiento reiterado y usual de las normas vigentes en materia de contrataciones de la Administración Pública Nacional", en relación a las empresas que contrató en forma directa el Fútbol Para Todos ( FPT), para la filmación, grabación, edición y transmisión de los partidos de fútbol.
La Auditoría hizo este pedido en un informe preliminar que remitió anteayer a la jueza federal María Servini de Cubría, en el marco de la causa que inició por la denuncia de la legisladora Graciela Ocaña, a partir de una investigación del periodista Luis Majul sobre desmanejos en el FPT, entre 2009 y 2012. En esa causa están imputados Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina.
El informe de la AGN destacó que las empresas contratadas en forma directa por el FPT, de Jefatura de Gabinete, cobraron $ 475 millones, en ese período, destacándose la productora La Corte -comprada recientemente por el empresario kirchnerista Cristóbal López-, que fue la que más dinero recibió esos años, con $ 132 millones.
También se mencionaron a Torneos y Competencias, VTS, Farolito, Wayson, Transvideo, Santa Mónica, Video 4 y BMS, entre otros.
El informe preliminar de la AGN además reclamó "cesar" el acuerdo de "sponsor exclusivo" con Iveco en el Fútbol Para Todos, que establece un canje de móviles por publicidad; y pidió iniciar "investigaciones administrativas" para saber por qué además el Gobierno acordó con esa empresa la "correlativa disminución de los valores a percibir por el Estado".
Iveco pagó con vehículos $ 7 millones en 2010, $ 5 millones al año siguiente y $ 6 millones en 2012, último año analizado por la AGN.
"Lo expuesto muestra que la relación contractual con Iveco fue evolucionando en demérito de los intereses económicos del Estado, sin que el organismo haya realizado acciones para revertir este desfasaje económico", planteó la Auditoría en su informe.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, justificó ayer estos contratos. En declaraciones a radio La Red, dijo que comenzaron "hace mucho tiempo con esto" del canje de camiones con Iveco. Y agregó: "Lo que uno persigue es la mejor forma de sacarle ventaja a un tiempo que es muy difícil vender, porque son segunditos entre medio de una cosa y la otra, y que es muy difícil encontrar un proveedor que quiera quedarse con ese tipo de publicidad".
Otro ítem cuestionado por AGN fue la decisión de emitir sólo publicidad oficial desde 2010, excepto los avisos de Iveco, sin registrarlo contablemente. "Esa cesión de espacios para la publicidad oficial no se factura ni se contabiliza en el valor de los ingresos no percibidos por este concepto. Esta omisión registral contable impide conocer el valor de los espacios para la publicidad estatal y con ello el costo final que ello significa para el programa por ingresos no percibidos".
La AGN creó un simulador de ingresos no percibidos por publicidad oficial en FPT. Y planteó que, entre 2009 y 2012, "el valor de dichos espacios pudo oscilar entre $ 404 millones y $ 578 millones".