Publicado: 21-02-2014

Salta.- La Auditoría General de la Nación (AGN) anunció hoy que presentará en marzo ante el Senado un resumen de los informes realizados entre 2002 y 2012 sobre la situación del sistema ferroviario, con críticas a los concesionarios privados y a la falta de "accionar adecuado del Estado".

El informe resume las auditorías realizadas en la etapa anterior al traspaso del área de Transporte a la órbita del Ministerio del Interior que encabeza Florencio Randazzo y, según explicó la AGN, tiene el propósito de "divulgar la importancia de que el Poder Ejecutivo haga uso de las herramientas provistas por los organismos de control".

El organismo remarcó que "tras la privatización de servicios públicos en la década del 90, que incluyó la concesión de las líneas ferroviarias del país, se profundizó la decadencia del sistema ferroviario" y que "en este proceso los trenes, que ya eran incómodos, se convirtieron en peligrosos".

"La AGN ha señalado graves deficiencias en la gestión del transporte ferroviario entre los años 2002-2012, sin que haya habido en el período analizado un accionar adecuado del Estado para superarlas", señaló la entidad que encabeza el radical Leandro Despouy.

El informe hace hincapié en que la supuesta falta de atención hacia las auditorías realizadas por la AGN derivaron en accidentes, como los que ocurrieron en 2011 en Flores y en Zanjitas, y en 2012 en la estación de Once.

"Los informes que la AGN ha realizado en el sector cobran gran relevancia, ya que señalaban desde hace muchos años las deficiencias del sistema de transporte, aun antes de que se produjeran grandes tragedias ferroviarias, como las de Once, Flores y Zanjitas", afirmó el organismo en un comunicado.

También señaló que los informes "dan cuenta de ausencia de mantenimiento, vías con alto deterioro, pasos a nivel sin barreras o falta de funcionamiento, material rodante obsoleto y una serie de fallas de seguridad" que "demuestran el estado de vulnerabilidad bajo el cual se transportan pasajeros y carga en el país".