Ver informe El Auditor

Publicado: 28-08-2014

CABA.- Creado en octubre de 2010, el plan Argentina Conectada debía tener como objetivo que “todos los ciudadanos accedan de manera universal a las nuevas Tecnologías Informáticas y de Comunicación (TIC) en igual condición a lo largo y ancho de país a través de una infraestructura en telecomunicaciones”.

Sin embargo, puertas adentro, si hay algo que el programa no tiene es conexión. Según un informe del sitio El Auditor, basado en diferentes informes de la AGN, las dependencias encargadas de llevarlo a cabo tienen inconsistencias de coordinación y supervisión.

Vale recordar que el gobierno impulsa dos grandes ejes de inclusión: por un lado están los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC), que son espacios públicos donde se puede acceder a las diferentes tecnologías informáticas y al conocimiento a través de módulos diseñados para aprender, comunicar, informar y divertirse. Por otra parte, en los Puntos de Acceso Digital (PAD) se da conectividad de banda ancha en espacios abiertos como plazas, parques y edificios comunitarios.

El objetivo del plan oficial era "instalar 250 NAC y otros tantos PAD en todo el territorio nacional en dos etapas semestrales durante el 2011".

El Programa "Argentina Conectada" se desarrolla entre la empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) que depende de la Secretaría de Comunicaciones, que a su vez está bajo la órbita del Ministerio de Planificación.

Sin embargo, la Auditoría General de la Nación (AGN), en su informe aprobado en mayo de 2014, manifestó irregularidades en la labor de cada uno de los participantes.

Por ejemplo, que el Ministerio es quien "establece las condiciones generales del plan, determina los procedimientos y responsabilidades" y para cumplir estas funciones conformó una Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica. Sin embargo, "existieron debilidades en los controles de recepción de los bienes entregados a los NAC".

El organismo de control manifestó que se detectaron "inconsistencias entre la información brindada respecto de las centrales instaladas y en funcionamiento con las que efectivamente observaron los inspectores".

Tanto la Comisión del Ministerio como la página web del programa aseguraban que los Núcleos de General Las Heras, Cañuelas y General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires, entre otros, se encontraban funcionando.  Sin embargo, tiempo después, el equipo de auditoría visitó esos puntos y encontró que si bien el equipamiento estaba instalado, los NAC "no estaban funcionando ni se encontraban abiertos al público".

Además, en las 10 entregas de bienes revisada se observó que sus comprobantes "no tenían un informe donde conste la fecha de entrega del equipamiento, los datos del Coordinador del NAC, de la instalación y la firma del receptor".

El informe agrega que "para el control del stock del Programa los bienes fueron entregados, pero no hay documentación que acredite su efectiva aceptación".

En relación, es importante señalar que "la cantidad de equipos adquiridos para instalar en los Núcleos no coincide con los requerimientos exigidos para lograr un adecuado funcionamiento. Por otra parte, el informe detalla que los routers de Internet y de servidores "no corresponden con las necesidades de los NAC".

Pero esto no es todo, para las contrataciones del Plan Nacional el Ministerio de Planificación incluyó a un actor ajeno a su órbita. Se trata de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con quien se firmó un convenio de asistencia técnica y profesional para "implementar todas las acciones vinculadas a la inclusión digital y para articular la instalación y el equipamiento de los primeros 150 NAC y 150 PAD". Esta colaboración implicó la suma de $6,7 millones.

No obstante, la AGN descubrió que la OEI "solo realizó la gestión administrativa de las compras", es decir, que el Ministerio de Planificación le pagó por adquirir bienes. Pero éstas no fueron las únicas falencias detectadas en los Núcleos de Acceso al Conocimiento, estas centrales "no tienen contenidos propios ni existe información básica que permita ampliar los conocimientos de la comunidad donde se instalan". Tampoco se observaron "las herramientas de software necesarias para el fortalecimiento propio de cada región".

Los Auditores detectaron también "inconsistencias en la información suministrada sobre los primeros 15 NAC de la prueba piloto por la Secretaría y por la Comisión del Ministerio".

Puntualmente, "no coincide ni la cantidad ni la ubicación geográfica de los Núcleos solicitados con los que efectivamente se equiparon ni tampoco hay constancia que justifiquen la elección de los nuevos NAC ni los cambios producidos en el momento de la adquisición y la entrega".

Es importante señalar que la Secretaría tiene a su cargo "la coordinación y la supervisión del Programa Nacional en el que está inmerso el Plan Argentina Conectada".

El Ministerio de Planificación es uno de los principales accionistas de la empresa AR - SAT SA. Ambas partes decidieron constituir fideicomisos en el Banco de Inversión y Comercio Exterior para realizar el tendido de redes provinciales.

Según la ley N 25.565 para la creación de un fondo fiduciario, un organismo o una empresa pública que se integre parcial o totalmente con fondos del Estado requiere del dictado de una Ley. Del informe de se desprende que "a septiembre de 2012 AR - SAT había constituido fideicomisos en La Rioja, Chaco, y Formosa y lo estaba evaluando en Misiones y Santiago del Estero pese a que se carece de una ley que faculte su constitución".

Por otra parte, sobre las Licitaciones Públicas para el tendido de la Red Federal de Fibra Óptica, la AGN señala que pidió información que acredite esos procesos y detectó que "no se hicieron los análisis de costos previos a la formulación de los pliegos, no hay constancia de presupuestos aprobados ni concordancia entre los pagos efectuados y los avances de obra certificados".