Cada año, la ONG Transparencia Internacional (TI) elabora el Índice de la Percepción de la Corrupción basado en una encuesta respondida por los ciudadanos, expertos y empresas de los países sondeados. El ranking enlista a 170 países del mundo calificándolos en una escala del cero (muy corrupto) a 100 (muy limpio).

El último índice, publicado la semana pasada por la ONG en base a datos del 2013, dio a conocer que Dinamarca y Nueva Zelanda son los países “más limpios” del mundo, con una puntuación de 91 sobre 100. El tercer puesto lo empatan Finlandia y Suecia con 89 puntos.

En el otro extremo los “más corruptos”, con apenas 8 puntos, se encuentran Afganistán, Corea del Norte y Somalia.

El trabajo de TI sostiene que el 69% de los países se encuentra por debajo de la media (50 puntos), e indican un serio problema en materia de corrupción. Dentro de este contexto se sitúa nuestro país, en el puesto 106 sobre 175 países relevados, con un puntaje de 34.

Resultados en América

En el continente americano, Canadá es el más transparente, con 91 puntos. Por otro lado, Haití es el “más corrupto” con un puntaje de 19 sobre 100.

Dentro de América Latina, Venezuela es el “más corrupto” apareciendo en el puesto 160 del ranking, seguido de cerca por Paraguay, situado en el puesto 150, Honduras, en el 140, Nicaragua, ubicado en el lugar 127 y Guatemala y República Dominicana, en el 123.

El país con el menor índice de percepción de la corrupción de Latinoamérica es Uruguay, situado en el puesto 19, en el mismo puesto que Estados Unidos, seguido por Chile, en el  22, Puerto Rico en el lugar 33, Costa Rica en el 49 y Brasil, ubicado en el 72 sobre 100 países.