Por primera vez, los partidos políticos chilenos fueron evaluados en el nivel de información que les proveen a los ciudadanos respecto de su funcionamiento, financiamiento y posiciones. Se trata del Índice de Transparencia en los Partidos Políticos elaborado por Chile Transparente (sección del país trasandino de Transparencia Internacional). 

El estudio evalúa a los 12 partidos políticos que están legalmente constituidos en Chile en base a 22 indicadores agrupados en tres ítems en materia de transparencia: en la estructura y los procedimientos internos; en la ideología y posición programática del partido; y en el financiamiento y vínculos con terceros.

Los resultados revelan que las áreas más débiles dentro de los partidos políticos son, en primer lugar, el “Balance anual”, indicador con el peor desempeño promedio con un puntaje de 0.6 sobre un total de 7. Cabe señalar, que los balances de las agrupaciones partidarias son considerados información pública por la Ley orgánica constitucional. 

En la línea de “bajo desempeño” le siguen los indicadores “Ingresos” y “Egresos” con 1 sobre 7 puntos. Los únicos partidos políticos que presentan información relacionada son el Partido Socialista, el Partido Progresista y el Partido Ecologista Verde. Es importante destacar que es fundamental el acceso al financiamiento de las agrupaciones políticas para mejorar las relaciones de confianza entre ciudadanos y funcionarios. 

En otro extremo, con una puntuación promedio de 5.1 sobre 7, se ubica el indicador “Estatuto del partido”. Este documento es presentado en sus páginas web por la mayoría de los partidos políticos, excepto el Partido Unión Demócrata Independiente, el Partido Humanista y el Partido Igualdad.

Resultados por Partido

El Partido Socialista de Chile, al que pertenece la actual Presidenta Michelle Bachelet, fue el mejor posicionado en el ranking de transparencia. Obtuvo una calificación “sobresaliente” con 6.5 puntos sobre un máximo de 7. 

Por su parte, el Partido Progresista se situó en el segundo puesto con una puntuación de 4.6 puntos. 

Los partidos políticos menos transparentes fueron el Partido Igualdad y el Partido Humanista, promediando 0.11 y 0.84 puntos respectivamente. Es que en la gran mayoría de los indicadores obtuvieron un puntaje igual a cero.