Si la Ciudad de Buenos Aires dispusiera de un presupuesto de 100 pesos para financiar la recolección de basura durante todo 2014, podría decirse que hasta el 30 de junio ya ejecutó $ 75, y así se apresta a encarar la segunda mitad del año con sólo un cuarto de aquella partida imaginaria.

A grandes rasgos, esa es la performance registrada por el Gobierno porteño en los primeros seis meses de este año. Es que la iniciativa Servicios de Higiene Urbana había comenzado el ejercicio con un crédito de $ 3.405 millones y, de ese total, se devengaron entre enero y junio unos $ 2.548 millones, exactamente el 74,8%. Dentro del mencionado ítem presupuestario, que corresponde a los Gastos Corrientes de la Ciudad, aparece el Programa Recolección, Barrido e Higiene, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, e incluye los contratos con las empresas encargadas de la limpieza y la disposición de los residuos.

La contracara

Según el Diccionario del Control de este medio, los Gastos Corrientes son aquellos que se destinan al normal funcionamiento de una administración y no suponen un incremento patrimonial del Estado. Como ejemplo más típico de esta categoría, puede citarse el pago de sueldos y de servicios de alguna repartición. 

En cambio, los Gastos de Capital (cuando se ejecutan), sí modifican un patrimonio, por ejemplo cuando se realizan desembolsos por construcciones.

En este último rubro se encuentra la contracara de la sobre-ejecución descripta anteriormente. Es que, dentro del presupuesto porteño, la partida más relevante de los Gastos de Capital es la de Inversión Real Directa por Terceros, constituida en gran medida por el ítem Construcciones, mediante el cual se financian los contratos con empresas que llevan adelante las obras proyectadas por el Estado de la Ciudad.

Sobre su performance, la categoría Inversión Real Directa por Terceros tiene una partida disponible de $ 7.352 millones para todo el año, de los que se devengaron hasta el 30 de junio unos $ 1.848 millones, es decir, el 25,1% del presupuesto. El ritmo de ejecución de esta iniciativa, y cómo evolucionará en lo que quede de 2014, también estará supeditado al calendario de los llamados a licitación que tenga prevista la Capital Federal.

El resto, en concordancia

Los otros componentes del presupuesto porteño, ya sean Gastos Corrientes o de Capital, muestran un desempeño que en mayor medida está en concordancia con el tiempo transcurrido en este 2014.

Por ejemplo, la Inversión Real Directa, pero en este caso, por Producción Propia, registra una ejecución del 41,6% de su partida disponible ($ 1.542 millones sobre un total de $ 3.710 millones), en el 50% del año.

Casi con la misma evolución en términos porcentuales, aparece dentro de la categoría Transferencias el ítem Transferencias al Sector Privado para Financiar Gastos Corrientes, que comenzó el ejercicio con un presupuesto de $ 5.909 millones, de los que devengó hasta el 30 de junio unos $ 2.496 millones, algo más del 42%. Son, en líneas generales, desembolsos que no suponen una contraprestación y que tienen un gran componente de Servicios Sociales, expresados en el pago de jubilaciones, pensiones y subsidios.

Ya un poco más cerca de coincidir con el tiempo transcurrido en el año se encuentra Gastos de Consumo, un ítem que incluye dos grandes grupos de desembolsos: por un lado Bienes de Consumo y, por el otro, Servicios No Personales (donde está la iniciativa Higiene Urbana, ya analizada).

En este caso, para Gastos de Consumo (y todos sus componentes) la Ciudad cuenta con una partida anual de $ 13.326 millones y, de ese total, ejecutó en el primer semestre unos $ 6.041 millones, es decir, el 47,1%. 

Por otra parte, el ítem más importante de los Gastos Corrientes, y que de hecho se lleva el 46,3% del presupuesto total de la Capital Federal, es el destinado a los Gastos de Personal, que son los sueldos de la planta permanente, temporaria y de los contratados por períodos determinados. 

Puntualmente, Gastos de Personal comenzó 2014 con una partida autorizada de $ 27.819 millones y, durante los primeros seis meses del ejercicio se devengaron $ 13.263 millones, o sea, el 48,7% del total.

Pronóstico 

Por el lado de la recaudación, entre enero y junio la Ciudad percibió unos $ 4.000 millones más que todo los gastado en el mismo período. No obstante, y pese a esta performance, las mismas planillas difundidas por el Gobierno porteño vaticinan un déficit fiscal para 2014 que superaría los $ 2.320 millones. 

Esto es así porque los Recursos Totales están estimados $ 58.640 millones, mientras que los Gatos Totales ascenderían a $ 60.960 millones.