En su empeño por impulsar el acceso a la información y el buen gobierno, la Fundación Compromiso y Transparencia de España elaboró el tercer Informe de Transparencia en la Web de los Partidos Políticos, con datos correspondientes al 2013.

Para llevar a cabo el análisis, la Fundación se basó en 25 indicadores divididos en tres grandes áreas: gobierno, estructura directiva e información económica. Asimismo, investiga sub-áreas como la sección de quiénes somos, personas, afiliados, programa y cumplimiento. 

La muestra, que abarca a los partidos y coaliciones con representación en las Cortes Generales (equivalente a nuestro Poder Legislativo), dio a conocer que las dos agrupaciones más “transparentes” son: con 19 puntos, la Unión Progreso y Democracia, a la que pertenece el filósofo Fernando Savater, y con 16, la Esquerra Republicana, el partido de izquierda e independentista de Cataluña. 

Por su parte, entre los que se encuentran en la mitad del ranking son la Unión del Pueblo Navarro y la Izquierda Unida con 16 y 14 puntos respectivamente. 

En otro extremo se sitúa el Partido Socialista Obrero Español, con un puntaje de 11 y el Partido Popular, al que pertenece el actual Presidente Mariano Rajoy, con apenas 8 puntos, ambos calificados como “opacos”.

La ONG analiza la información que los partidos políticos publican en Internet en base a cinco condiciones. La primera es la visibilidad, es decir, que el contenido sea captado de manera sencilla en la web. Un segundo elemento importante es la accesibilidad. Se refiere a que, aunque los datos sean visibles, si se necesita un permiso para poder consultarlo, no se puede considerar que la información sea accesible.

Los datos también tienen que ser actuales y deben referirse al último ejercicio cerrado legalmente. Y el cuarto factor es la integralidad, es decir, que las instituciones políticas deben proveer información completa y exhaustiva.

El análisis 

El área de “Gobierno” se regula mediante tres documentos: el acta fundacional, publicada solo por el 11% de los partidos políticos, mientras el 89% restante admitió no incluirla en su web; los estatutos, divulgados por un gran porcentaje, el 72%;  y el código del buen gobierno que solo el 11% lo incluye en su página. 

En cuanto a la “Estructura Directiva”, el 83% de los partidos políticos no difunde su organigrama y el 78% no publicada los currículos y la trayectoria de los cargos directivos. Con respecto a los órganos y competencias, el 44% de las agrupaciones partidarias explica qué órganos son responsables de tomar las decisiones.

Otro de los datos más relevantes y que todo partido político debe publicar es la “Información Económica”. Pero solo el 33% de los partidos políticos tienen publicados sus estados financieros. En cuanto al indicador memoria explicativa, el 17% lo cumple, ya que explican detalladamente el desglose de sus partidas de ingresos y gastos y el estado de su situación financiera. 

Los datos sobre las principales fuentes de ingresos y partidas de gasto son publicados solo por el 33%. Por otro lado, apenas el 17% incluye en su página web los préstamos o créditos concedidos por parte de entidades financieras. 

Por último, la Fundación analiza dentro del marco de la “Información Económica” la publicación de los partidos políticos sobre un informe que realiza el Tribunal de Cuentas cada seis meses. Este informe es difundido por el 11% de las agrupaciones políticas.