Publicado: 21-09-2014

San Luis.- La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Provincia emitió el martes pasado despacho por unanimidad del proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública, presentado por el legislador del Frente Progresista Cívico y Social, Alejandro Cacace.

"Lo que busca la Ley es que haya un mandato hacia los funcionarios de que deban cumplir y entregar la información" relacionada con los actos de Gobierno, explicó el representante del departamento Juan Martín de Pueyrredón.

Si la Ley se aprueba todos los ciudadanos podrán acceder a "cualquier información que pueda dar lugar a actos administrativos o también actas de reuniones de los órganos del estado, como pueden ser los tres poderes del Estado, el Ministerio Público, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal de Cuentas, Empresas y Sociedades del Estado, los entes autárquicos, y empresas prestadoras de Servicios Públicos que no sin ser del Estado posean información pública", agregó el legislador. 

Cacace remarcó que el mecanismo para requerir información es simple: "Uno tiene que presentar una nota, sin ninguna formalidad, requerir la información y a partir de allí tiene un plazo de 10 días hábiles administrativos la oficina respectiva para contestar. Puede extenderlo por 10 días más si alega que tiene dificultades para reunir la información pero debe comunicarlo antes que se venza el plazo inicial. Una vez que se cumpla ese plazo, puede ser que se cumpla con toda la información o que niegue la información, o la produzca de una manera parcial o ambigua. Si la Administración se niega a producir la información, uno puede ir ante un juez de Primera Instancia a través del amparo por mora en la administración, que está previsto para otras situaciones, y solicitar al juez que ordene a la Administración que produzca la información". 

De esta manera, el funcionario público que negara, obstruyera o impidiera el acceso a la información requerida será considerado incurso en una falta grave.

La iniciativa será debatida en la sesión de Diputados del próximo miércoles y recibiría allí la media sanción, para ser luego elevada al Senado. "Está aprobado en el Sumario para que sea tratado en el recinto este miércoles próximo", manifestó el diputado.