La Auditoría General de la Nación pareció despertar de un letargo en las últimas semanas, para despachar informes sobre algunos temas conflictivos que tenía demorados desde hace meses. Uno de ellos fue sobre el escándalo del caso Greco, que, tras dos años de estudio, finalmente se dio a conocer cuestionando seriamente la falta de controles en el Ministerio de Economía que llevaron a intentar pagar una deuda de casi u$s 200 millones que la propia Justicia luego invalidó. Ahora se conoció también un duro informe de la AGN sobre el OCCOVI, el organismo de control de concesiones viales que estuvo bajo el control de Claudio Uberti, funcionario removido en medio del escándalo del valijero Guido Antonini Wilson. Uberti y su secretaria, Victoria Bereziuk, fueron pasajeros del famoso avión alquilado por ENARSA que trajo a Antonini y la valija con los dólares desde Caracas.

Pero esta vez los problemas no tienen que ver con los u$s 800.000. La AGN tenía establecido dentro del plan de trabajo para este año el análisis de la marcha del Corredor Vial 29, que bordea el río Limay entre Neuquén y Río Negro. A pesar de haber insistido el organismo de control al OCCOVI para que le entregara la documentación sobre esa ruta, éste nunca envió la documentación. Desde el 12 de agosto, entonces, se inició una guerra entre las dos dependencias en la que el OCCOVI llegó a exigirle a la AGN que demostrara la capacidad técnica de sus funcionarios para controlarlo, el currículum de los auditores y la certificación del Plan Anual 2008. Es decir, la dependencia del Ministerio de Planificación Federal se negó a que le revisaran los números.

La AGN insistió con el pedido el 5 de setiembre, notificando al OCCOVI «que los términos en que se expresa su misiva resultan inaceptables, en la medida que importan un grave avasallamiento de las jerarquías de este órgano de control, arrogándose facultades que en modo alguno le corresponden».

La semana pasada, finalmente, la Auditoría comunicó a la Comisión Mixta Revisora de Cuentas que no había podido auditar las cuentas del OCCOVI, en lo que hace al Corredor Vial 29 y ahora la comisión analiza presentar una demanda al gobierno, denunciando a los funcionarios.