Publicado: 04-05-2010
 
Tucumán.- "Los problemas de la Agrotécnica de Amaicha son de vieja data. Hay que avanzar para corregir situaciones que han llevado a esa escuela al desprestigio institucional", dijo la ministra de Educación, Silvia de Temkin, sobre las denuncias de docentes de la institución. Respecto de los fondos del INET que reciben las escuelas técnicas y agrotécnicas, afirmó que los dineros se depositan en una cuenta que maneja la provincia para cada establecimiento. Según el proyecto, las escuelas presentan su presupuesto y se les entrega un cheque para cada gasto. "El director no maneja los fondos; y los dineros son auditados por el INET y la Sindicatura General de la Nación (Sigen)", afirmó. 

En referencia a la separación del cargo de un grupo de docentes, reconoció que se aplicó una resolución por incompatibilidad y exceso de horas en establecimientos de Tucumán y en otros de provincias vecinas. "No es el único caso; estamos trabajando con los ministerios de Educación de jurisdicciones vecinas para consensuar un sistema de entrecruzamiento de datos. El objetivo es evitar incompatibilidades en el ejercicio de la docencia, sobre todo en escuelas fronterizas", explicó.

Por su parte, el director de la Agrotécnica de Amaicha, Juan Carlos Alvarez, dijo que desde que asumió, el 3 de noviembre de 2008, "la escuela no recibió dinero del INET". "Sé que aún quedan remesas de un proyecto anterior a mi gestión que se están aplicando en la escuela", apuntó. Negó que se persiga a docentes, y reconoció que hizo cambios de funciones entre el personal administrativo. 

"Como esta escuela tiene numerosos problemas, estoy tratando de esclarecerlos, y eso incluye la investigación al personal", se justificó. Alvarez fue nombrado por el PE para reemplazar a su antecesor Enrique Vega, quien fue impugnado en ese cargo por no reunir los requisitos. Aun así estuvo en funciones dos años. La resolución que dictó la ministra Temkin sirvió para investigar a los 12 docentes ahora separados del cargo, y también a Vega.