Referentes de distintos sectores de la oposición volvieron a cuestionar ayer a Néstor Kirchner por la compra de 2 millones de dólares, mientras que la Coalición Cívica presentará hoy una denuncia penal contra el matrimonio presidencial por utilizar información reservada con fines de lucro.

Para el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "no fue muy afortunada" la compra que efectuó el ex mandatario en octubre de 2008 "en medio de un clima de fuerte turbulencia financiera", puesto que se convierte en un hecho "reñido con la ética".

"No se puede hacer ese tipo de cosas que dan la sensación de discrecionalidad. No fue muy afortunada esa decisión, más allá de que digan que fue legal", señaló Macri y en ese sentido recalcó: "No sólo hay que ser, también parecer".

De manera similar se manifestó el diputado Francisco de Narváez, que calificó de "inmoral" la operación monetaria, porque Kirchner "goza de información privilegiada".

"No sé si se ha actuado ilegalmente, lo que sí sé es que no es ético, me parece inmoral que un señor que ha sido ex presidente, que es el marido de la señora Presidenta y que tiene un poder inconmensurable en la Argentina, sobre todo en los valores económicos, tome una decisión de comprar lo que haya comprado, si son 2 millones", enfatizó.

En una conferencia de prensa en La Plata tras mantener una reunión con legisladores bonaerenses, el referente del justicialismo disidente también consideró que "en adelante, los presidentes de la Argentina tienen que tener una conducta y no solamente parecerlos sino también serlos".

Por su parte, el senador Adolfo Rodríguez Saá evaluó en declaraciones radiales que la compra de dólares previa a la crisis mundial "merece una investigación", porque "cualquier ciudadano puede comprar dólares en forma transparente y con fondos propios", aunque ese caso "llama la atención".

"En el medio de una crisis, cuando se le pide al pueblo argentino que se confíe en Argentina y el sistema monetario argentino, el esposo de la Presidenta resguarda su dinero en dólares, parecería, por lo menos, una situación inconveniente", evaluó el senador en declaraciones radiales.

A su turno, el titular del bloque de diputados de Peronismo Federal, Felipe Solá, calificó como "éticamente espantosa" la operación del ex presidente, pero aclaró que "desde el punto de vista legal lo puede hacer como cualquier empresa o ciudadano".

"Es un tema ético, no es un tema legal", expresó el legislador del peronismo disidente, al hablar con la prensa antes de ingresar al Congreso.

En tanto, la presidenta de Unión Por Todos, Patricia Bullrich, realizó una ampliación a la denuncia presentada en la Oficina Anticorrupción para que dictamine si es compatible con su función pública que la presidenta Kirchner sea a la vez directora de la empresa El Chapel SA, dedicada a negocios inmobiliarios y financieros.

"Solicitamos a la Oficina Anticorrupción que se ordene la inmediata prohibición para realizar cualquier operación financiera o comercial por la cual sea utilizada información privilegiada", reclamó Bullrich.

La CC, por su parte, presentará hoy una denuncia tanto contra el ex presidente como contra Cristina Kirchner por esa adquisición de divisas: en la presentación judicial se acusará a ambos por el delito previsto en el artículo 268 del Código Penal, inciso primero.

Éste contempla sanciones para el funcionario público "que con fines de lucro utilizare para sí o para un tercero informaciones o datos de carácter reservado de los que haya tomado conocimiento en razón de su cargo".

La oposición ya había denunciado al matrimonio presidencial por el importante incremento en su patrimonio durante 2008, aunque esa causa por presunto enriquecimiento ilícito fue cerrada por el juez federal Norberto Oyarbide. Kirchner dijo que compró los dólares para adquirir un hotel.