Alejandra Gils Carbó le informó a la titular de la Oficina Anticorrupicón, Laura Alonso, que no le entregará las Declaraciones Juradas de los Fiscales para que sean publicadas en un sitio de internet.


La jefa de los fiscales le mandó ayer un oficio a la ex diputada del PRO en el que "detalló impedimentos legales y operativos que impiden a la Procuración General de la Nación entregar a la OA las declaraciones juradas de los magistrados y magistradas", según informó el portal de noticias del Ministerio Público.

El mes pasado, el gobierno había propuesto que la la Procuración y la Corte Suprema publicaran las declaraciones juradas de los magistrados a través del sistema informativo de la OA, algo que fue rechazado por las dos instituciones.

Gils Carbó remarcó que, según el principio de igualdad de trato, los fiscales deben deben ser sometidos a regímenes equivalentes al de juezas y jueces del Poder Judicial de la Nación y se refirió a las posiciones adoptadas por la Corte Suprema.
"El hecho de que el reglamento establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante la Acordada 9/2014 -recientemente ratificada- no contemple la remisión a la Oficina Anticorrupción de las declaraciones juradas patrimoniales de los sujetos obligados para su publicación en su sitio web, es una circunstancia que, a la luz del principio señalado, veda a esta Procuración General la posibilidad de dispensar a los fiscales del Ministerio Público un trato distinto en este sentido", sostuvo.

Por otra parte,recomendó a la OA cumplir con los "estándares de seguridad similares a los garantizados" por la Procuración para el manejo de esta información, aunque aclaró que esta dificultad "bien podría zanjarse mediante acciones interinstitucionales que homogenicen" los sistemas de protección y publicidad de datos".