El servicio ha sido dividido en dos aspectos: uno contempla la recolección propiamente dicha y otro, el manejo del relleno sanitario.

"Ha sido el pliego de licitación más publicitado de la historia", comentó el secretario Legal y Técnico, Iván Budassi, respecto del servicio de recolección de residuos, que finalmente, y tras ser prorrogado y discutido por distintos medios, se licitará mañana.

Hasta ayer, sólo había dos oferentes para un acto que se realizará a media mañana, en la secretaría de Gobierno de la Municipalidad (Alsina 65).

Quien gane la compulsa se hará cargo de la prestación más cara de la ciudad, pero de una manera muy distinta a la actual, pues el pliego incluye la separación de residuos en origen y días y circuitos específicos de recolección, entre otros cambios.

Además de la "explotación del servicio de higiene urbana en el partido de Bahía Blanca" (hoy a cargo de la empresa Cliba), mañana se licitará el "proyecto, construcción y operación del relleno sanitario local", es decir, el trabajo de movimiento de tierras y cavas que se hace en el predio del viejo camino a Punta Alta.

Para dicho servicio, en cambio, hasta ayer, se habían presentado tres oferentes.

"El mercado es muy concentrado y sabíamos que podía haber complicaciones --había dicho Budassi, semanas atrás--. Por eso hicimos un pliego abierto y eliminamos restricciones".

Aseguró que el municipio ha hecho esfuerzos para que se presenten empresas locales.

"Cada ciudad tiene su particularidad. Es difícil tener un precio estándar. Este es el contrato más importante de la Municipalidad, creo que el más publicitado y el que ha tenido mayor transparencia desde que yo tengo memoria en Bahía Blanca", agregó.

Propuestas de IC

El partido Integración Ciudadana emitió una declaración en la que enhebra una serie de propuestas para mejorar la gestión municipal.

La estructura que conduce Raúl Woscoff y que está representada en el Concejo Deliberante por Norberto Martínez, considera que resulta conveniente que el municipio local celebre un convenio con la Auditoría General de la Nación (AGN), para un mejor control de la gestión en temas puntuales; entre ellos, la obra de la nueva terminal de ómnibus.

En tal sentido, informa que representantes de IC se reunirán con el presidente de la AGN, Leandro Despouy.

Además, indica que, en diciembre de 2007, el ministerio de Planificación de la Nación, por intermedio de la subsecretaría de Obras, suscribió, con el intendente Cristian Breitenstein, dos convenios de colaboración y transferencia, para financiar la obra de la terminal.

Señala que, por el primer convenio, la Nación se comprometió a transferir hasta 10.799.822 pesos, "por lo que el valor de la obra de la terminal se ubicaba en los 21.859.644 pesos".

Agrega que, por el segundo convenio, se amplió el apoyo en 11.020.126 pesos, importe correspondiente al componente del saldo de obra no financiado por el anterior convenio.

IC puntualiza que, si se suma el total del primer convenio y la suma agregada, se obtiene un total de 32.879.770 pesos.

Luego, advierte que las economías realizadas en el proyecto, según se sabe, se aproximan a los 3,2 millones de pesos, ya que el Concejo Deliberante determinó que las mismas debían llegar al 20 por ciento.

Por lo expuesto, IC se pregunta "¿cuál es el precio final de la obra?".

En relación a la licitación del sistema de recolección de residuos, destaca que el municipio propicia esa selección sobre la base del paradigma tradicional.

"No quiso desagregar zonas, proponer más de un concesionario, incentivar alianzas estratégicas con municipios vecinos, etc.", sostiene.

Más adelante, apunta que, por otro lado "el municipio se lanzó a la licitación de la terminal, obra cuestionada en su adjudicación y ejecución, debiendo ponderar los incumplimientos de algunas empresas en otras terminales".

También señala que el municipio "intenta constituir un fideicomiso, cuando ha cerrado la ejecución del presupuesto de 2007 con un desequilibrio financiero de más 7,5 millones de pesos".

En razón de la expuesto, IC adelanta que propondrá en el CD la creación de la Unidad de Revisión de Contratos (Unirec), "ya que mayorías circunstanciales pueden llegar a convalidar contratos que, a su vencimiento, deben revisarse".

Adelanta que la Unirec estaría integrada por concejales y secretarios del DE y deberá realizar un informe con menos de seis meses de anticipación al vencimiento de los grandes contratos, a los efectos de analizar la conveniencia de su renovación y, en consecuencia, determinar las responsabilidades que correspondan".