La Sala Acusadora del Concejo Deliberante de Ushuaia resolvió ayer por dos votos a uno darle continuidad en la Sala Juzgadora al proceso de juicio político en contra del subsecretario de Servicios Públicos Hugo Cano. De esta forma, el funcionario quedará suspendido en el cargo 30 días, tras ser notificado de la resolución.

Ushuaia.- Según informó el portal capitalino www.reporteaustral.com.ar, con los votos de los ediles Luis "Lolo" Cárdenas (PFF) y José Luis Verdile (ARI) la Sala Acusadora resolvió darle continuidad en la Sala Juzgadora al proceso de juicio político que se le sigue a Cano por presuntas irregularidades administrativas en la compra de materiales para la reparación del Camping Municipal. 

El único dictamen en disidencia fue el del radical Omar Coria que pidió desestimar la denuncia de juicio político presentada por Fernando Melana.

En la denuncia de Melana se acusa al subsecretario por incumplimiento de los deberes de funcionario al advertir que Cano conformó en enero de 2009 una factura de la Cooperativa Magui Mar por 21 mil pesos en concepto de materiales para el mantenimiento del Camping Municipal. De acuerdo a Melana, esos pagos ya se encontraban incluidos en el monto que se le paga a la cooperativa mensualmente y afirmó en su presentación que no se logró constatar la real prestación de los servicios y materiales adquiridos por Magui Mar. 

En su dictamen firmado ayer, el arista Verdile destacó los errores administrativos que derivaron en la denuncia y resaltó que en el caso no se siguió ningún procedimiento legal ni administrativo para arribar a la contratación. Y advirtió que la polémica contratación careció por completo de un contrato. 

Verdile entendió que la tramitación en cuestión se llevó "adelante con un completo apartamiento de la normativa vigente en materia de contrataciones". 

Por su parte el concejal Cárdenas incorporó en su dictamen las observaciones que planteó en su momento a la polémica contratación el Tribunal de Cuentas. 

El edil del PFF recordó que en la desierta licitación lanzada por el municipio en 2008 para la contratación de cuadrillas para tareas de mantenimiento, conservación, reparación y limpieza de los espacios públicos municipales por 1.200.000 pesos y un plazo de concesión de 12 meses renovables a igual periodo se establecía que el adjudicatario debía contar con movilidad propia y proveer de las herramientas y materiales necesarios para la ejecución del servicio que sería solicitado por escrito. 

"Cano ha sido absolutamente irresponsable en su accionar respecto de la contratación de los servicios de mantenimiento y acondicionamiento de las garitas de colecto, camping municipal, ha efectuado erogaciones del erario público con duplicidad de pagos inconvenientes ocasionando el perjuicio que hoy se encuentra en pleno proceso judicial", recordó Cárdenas. 

El edil del Federal Fueguino le propuso a los ediles -en un asunto que será materia de discusión en la sesión ordinaria del miércoles- que se investigue a la secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana Viviana Guglielmi en "virtud de su intervención en los expedientes antes mencionado ya sea como superior de Cano así como reemplazo del Secretario de Hacienda pero también como la autoridad que debe controlar y conocer sobre las contrataciones que se hacen en dicha área". 

También solicitó una investigación para el secretario de Hacienda Gustavo Zamora, por su condición de controlador y fiscalizador de las cuentas municipales.