San Juan.- Se trata de la directora administrativa María Dolores Galdeano. La maestría que había adjuntado en sus antecedentes nunca la cursó ni se recibió. Por ahora quedaría todo en el ámbito administrativo.

Tras el resultado del sumario administrativo ordenado por la presidencia del Tribunal de Cuentas en el primer cuatrimestre del corriente año, se terminó suspendiendo por 30 días a la actual directora administrativa del órgano.

Los motivos del por que se le terminó aplicando esta sanción, esta directamente relacionados con los antecedentes profesionales de la licenciada en Ciencias Políticas. En su legajo estaba la copia de una maestría realizada en la Facultad de Ciencias Sociales, lo que hoy quedó comprobado que no existe. Por esta supuesta usurpación de titulo, es que el presidente del órgano de contralor, Isaac Abecasis, tomó la decisión de suspender por un mes a la funcionaria que tiene en su poder el control y distribución del personal del Tribunal.

Hasta el cierre de esta edición, la funcionaria María Dolores Galdeano no era notificada oficialmente por los oficiales del Tribunal de Cuentas, por lo que las autoridades se abstuvieron de brindar todo tipo de información, por más que la misma fuera facilitada por empleados del organismo. 

En declaraciones radiales, Galdeano manifestó que estaba siendo víctima de un operativo en su contra, que desde esferas del Gobierno piden su cabeza y que hasta esta el nombre de quien sería su supuesto reemplazo en caso de que se la separara del cargo. Es más, se pudo conocer que Galdeano habría dejado entrever que ella nuca tuvo la intención de adjuntar un diploma trucho a su currículum y que eso podría ser parte de una maniobra, es decir, que habría sido colocado en su carpeta de antecedentes, sin que nadie se percatara del hecho. 

La investigación surgió tras publicaciones periodísticas que apuntaban a las irregularidades que existirían en el legajo de Galdeano. Recién a comienzos de este año, 15 meses después de haberse denunciado el tema del título trucho de Galdeano, el Tribunal decide iniciar un sumario administrativo que termina con la suspensión por un mes de la directora administrativa. 

Lo llamativo surge repasando los archivos de este causa, donde parece que Galdeano no solamente reconoció que había iniciado el cursado del posgrado, sino que también su sello personal decía magister. Esto fue lo que la propia profesional manifestó hace un año atrás. Habrá que esperar que las autoridades del Tribunal den a conocer los pormenores del sumario, para ver si el tema del titulo del pos grado le sirvió a Galdeano para concursas y sumar punto extras para lograr llegar al cargo de directora administrativa que hoy tiene.

Derecho a defensa

Notificada Galdeano, podrá apelar la resolución del presidente del Tribunal de Cuentas presentando un pedido de reconsideración. En caso de que se mantenga la sanción podrá presentar un planteo jerárquico elevando la causa a los cinco integrantes del Tribunal para que resuelvan. Se pudo conocer que no existe la voluntad política, por el momento, de elevar las actuaciones a la justicia ordinaria, para que determine si hay o no delito de usurpación de título.