Desde la Universidad Nacional del Nordeste expresaron que no fueron notificados sobre una supuesta denuncia formulada por el fiscal federal Guillermo Marijuan a unas 52 universidades públicas nacionales, entre ellas, la Unne. La Casa de altos estudios emitió un comunicado en el cual aseguraron la transparencia de fondos públicos y dispuso documentación ante la Justicia.
“La asignación de fondos a las universidades públicas argentinas se dispone a través de la Ley Nacional de Presupuesto dictada por el Congreso de la Nación, que asigna y controla las partidas presupuestarias dirigidas a sostener el sistema público universitario argentino”, indicaron desde la universidad. “La ejecución de dichos fondos se realiza bajo estricto cumplimiento de las normativas nacionales vigentes, presentado a tal fin los balances y rendiciones contables correspondientes”, informaron.
“La documentación respaldatoria presentada por las Universidades Públicas Nacionales a los fines del contralor correspondiente es auditada de manera periódica por la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y las Unidades de Auditoría Interna, organismos encargados del control administrativo del presupuesto que supervisan el correcto cumplimiento normativo, el destino específico asignado y la transparencia en los procedimientos que garantizan una correcta y legal administración de los fondos públicos”, expresaron.
“Además, es importante destacar que todos los fondos recibidos del Estado Nacional por parte de la Unne corresponden a gastos de funcionamiento, salarios del personal docente y no docente, proyectos, programas y acciones estrictamente destinadas a fines académicos de enseñanza, investigación y extensión, que hacen al objeto de nuestra universidad conforme a su estatuto”, indicaron desde la universidad.
“En base a lo expuesto, esta Universidad pondrá a disposición de la Justicia todos los informes, balances y documentación referente a la utilización correcta y transparente de los fondos públicos recibidos”, aseguraron a través de un comunicado.
El diario La Nación publicó la lista de universidades que investiga el fiscal federal por supuesta malversación de fondos. Aseguran que entre noviembre y diciembre de 2015 se habrían distribuido 747 millones de pesos a unas 52 Casas de altos estudios. La nómina incluye a universidades como las de Buenos Aires, Catamarca, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, del Comahue, de Córdoba, de Cuyo, de Entre Ríos, de Formosa, de General San Martín, entre otras.