Publicado: 28-12-2009
 
Las aseveraciones del ministro de Economía y Hacienda de Tierra del Fuego, Rubén Bahntje, responsabilizando al Tribunal de Cuentas de la Provincia por las demoras en el pago de los préstamos y becas universitarias para los estudiantes fueguinos no tienen sustento, toda vez que no solo el organismo de control asevera que no posee la mayoría de los expedientes, sino que además que a partir de las consultas efectuadas por EDFM en Casa de Gobierno verificadas a través del SIGA -el Sistema Integrado de Gestión Administrativa- indican que los mismos se encuentran aún en órbita del propio Ministerio y los que ingresaron al Tribunal, lo hicieron recién la semana pasada.

El hecho en cuestión fue expuesto el martes pasado por Bahntje en una nota publicada por un medio gráfico riograndense, en la cual el funcionario responsabilizaba al Tribunal de Cuentas por la demora en el pago, asegurando que "hasta la semana pasada" los expedientes se encontraban "en el Tribunal de Cuentas", por lo que según él, estaba esperando que viniesen de este organismo, "y una vez que ingresaran se iban a pagar". A lo que agregaba, "no era un problema de fondos, sino de expedientes en el Tribunal de Cuentas".

Sin embargo los dichos del Ministro no concuerdan con la realidad, dado que los 5 expedientes en cuestión (y no 8 como estimó el funcionario) duermen el sueño de justos por inacción de la propia cartera a su cargo, careciendo además la información básica que dé cuenta efectiva de los beneficiarios de dichos fondos.

Los datos concretos dan fe del desconocimiento o de la falta de seriedad del funcionario. El expediente 08733 que fue abierto en Economía en 16 de julio de 2009, recién ingresó al Tribunal el 30 de Noviembre, o sea 4 meses después de su apertura, volviendo a Gobierno el 3 de diciembre.

El 11375, iniciado el 10 de septiembre, nunca fue remitido a control del Tribunal, pero fue girado directamente por Economía a la Tesorería General de Gobierno el 12 de noviembre y figura que fue pagado a través de la orden 34521.

El tercer expediente que lleva el número 12605, fue abierto el 10 de octubre y después de permanecer cajoneado por más de 70 días, ingresó para el control previo del tribunal el pasado martes 22.

El cuarto fue abierto por el Ministerio el 10 de julio, pero ingresó al TC 30 de noviembre, siendo remitido nuevamente a Economía el 2 de diciembre. Y el quinto se le dio apertura el 11 de Noviembre, sin que a la fecha haya sido remitido al organismo de control.

Como puede observarse, de los 5 expedientes sólo 2 tuvieron ingreso para control del Tribunal, 1 ingresó por primera vez el día 22, 1 nunca fue remitido y 1 fue abonado sin intervención del organismo, lo que da cuenta que para efectuar el pago de las becas, el Ministro no necesitó ni de la revisión, ni de la aprobación del Tribunal, como lo argumentara el propio Bahntje a manera de impedimento.