Los pobladores de Lezama vienen reclamando su separación de Chascomús desde hace varios años y justifican su anhelo en cuestiones históricas y vinculadas a la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los cerca de 5.000 habitantes de la localidad. Es que no sólo sostienen que el distrito estuvo creado hace más de 100 años con el nombre de Biedma, sino que además la cabecera del distrito no atiende como debería al pueblo. Y sostienen además que la nueva comuna es viable desde el punto de vista financiero.

Si bien existe un estudio de una consultora que avala la creación del distrito, el mismo data de hace algunos años y en Chascomús sostienen que está desactualizado. No obstante, los lezamenses lograron avances en la Legislatura, ya que la Cámara de Diputados aprobó hace más de un año la creación del distrito.

El expediente pasó al Senado donde por estos días, en medio de gestiones cruzadas de la gente de Chascomús y Lezama para frenar o darle viabilidad al proyecto, se analiza la posibilidad de aprobarlo aunque con modificaciones. De esta forma, regresaría a Diputados y seguiría el suspenso legislativo sobre la creación de la comuna 135 de la Provincia.

En medio de esas idas y vueltas, en las últimas horas se conoció un estudio realizado por funcionario de la delegación Dolores del Tribunal de Cuentas, ámbito en el que se analizan las cuentas de Chascomús. Ese informe pone la lupa sobre la partida de Personal y cuestiona los gastos que tendría el nuevo distrito en ese rubro.

Funcionarios del Tribunal recordaron que la actual delegación municipal de Lezama gastó en personal 3,1 millones de pesos en 2006 y 3,7 millones en 2007. Y recuerda que en el proyecto de ley estimaba gastos en personal por 3,6 millones de pesos. "De la comparación se infiere que incorporando el Concejo Deliberante (seis concejales y 1 secretario), intendente, secretarios del Ejecutivo, contador, tesorero y jefe de compras, el monto estimado en el proyecto no resultaría suficiente para afrontar el total de gastos en personal, a excepción de que se realice reducción en la actual planta ocupada".

Finalmente la delegación del organismo de contralor provincial destaca que el porcentaje de gastos destinado al personal que figura en el proyecto, que es del 72%, "resulta excesivamente elevado con relación al total, acotando la posibilidad de enfrentar gastos que permitan financiar la prestación de servicios públicos, la inversión en bienes de uso y la construcción de obras menores".