Chubut.- Entre esos temas, planteó la distribución de aportes entre comunas, "que no responde a un esquema lógico sino al sistema del amiguismo". El diputado radical recordó los temas que se convirtieron en denuncias penales o ante la Oficina Anticorrupción.

El diputado Carlos Lorenzo (UCR) reseñó los temas que "no tuvieron tratamiento ni respuesta" en el último discurso anual del gobernador Mario Das Neves, el domingo ante la Legislatura de Chubut. Su exposición "desconoció absolutamente el mandato constitucional de informar el estado de la administración y necesidades públicas", cuestionó Lorenzo.

Entre esos temas pendientes, el legislador radical señaló la política de tierras fiscales y su vinculación con los bosques nativos, los recursos pesqueros, los costos de la obra pública, la política de hidrocarburos, los problemas del sistema de Salud.

El diputado acusó también que se violó la Constitución en la convocatoria de la sesión inaugural de la Legislatura, con un discurso de marcado carácter proselitista, factores que "obligaron al bloque radical a no avalar estas prácticas con su presencia en el recinto".

Reparto de fondos


Al enumerar los temas que no fueron abordados por el gobernador, el diputado radical se refirió concretamente a la distribución de aportes del tesoro provincial entre las distintas comunas, "que no responde a un esquema lógico o racional sino directamente al sistema del amiguismo y el disciplinamiento".

"Cholila, por razones políticas ha sido la más beneficiada de esta torta. Y como es de comprender Rada Tilly, 28 de Julio y San Martín los más perjudicados", ilustró Lorenzo.

Respecto de la publicidad oficial, Lorenzo apuntó: "más allá del elevado monto comprobado, lo más importante es que en la mayoría de los casos no se ha registrado la contraprestación". Advirtió que "en las contrataciones de publicidad a medios nacionales para difundir las bellezas naturales de Chubut lo que se hizo es difundir la campaña presidencial de Das Neves".

Denuncias y planteos


El diputado de la UCR recordó las denuncias contra el gobierno chubutense ante la Justicia penal y la Oficina Anticorrupción por irregularidades en la industria de la pesca, el gasoducto patagónico, el pago de descubiertos por el Banco de Chubut, la compra del "trailer 3D", la tala de cipreses en Cholila y el uso del avión oficial.

Agregó que otros temas denunciados son la designación de un familiar que no reunía los requisitos para el ingreso a la policía, el robo de durmientes de las vías de Comodoro Rivadavia, irregularidades administrativas y tributarias en la construcción del gasoducto cordillerano, la no publicación de decretos en el Boletín Oficial y la tramitación del expediente de la renegociación del contrato con Pan American Energy. También se han presentado planteos de inconstitucionalidad, diversas denuncias en el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación) por persecución de empleados públicos afiliados radicales.