"Va a ver un serio problema si la Provincia no paga lo que le adeuda a los consorcios. Es inconcebible que pague cómo y cuándo quiera. No podemos esperar a marzo para recibir el dinero", sentenció el titular de la Asociación de Consorcios Camineros, Antonio Picca.

Al reclamo que estas entidades realizaron por una deuda de 23 millones, correspondientes a trabajos ejecutados en tres meses, la Provincia respondió abonando sólo 3,8 millones de pesos, y anunciando que el próximo pago se efectuará en marzo.

La noticia lejos de calmar los ánimos, generó malestar en la Asociación de Consorcios que ayer comenzó a convocar a sus 19 delegaciones regionales para una reunión urgente a realizarse el próximo lunes en Córdoba, a los fines de evaluar la situación y definir un plan de protesta que podría llevar hasta cortes de rutas en toda la provincia.

En diálogo con PUNTAL, Picca dijo que el pago recibido este miércoles apenas alcanza a cubrir la deuda del mes de agosto, y quedan pendientes septiembre y octubre, "y si debemos esperar hasta marzo se nos sumarán además noviembre y diciembre a la deuda".

"Es inconcebible lo que se plantea desde la Provincia. Cómo pueden ahora decir que los fondos no alcanzan si ya nosotros alertamos sobre esta situación en septiembre de 2007. Fue en la reunión con el Consejo Asesor Vial, y donde estaban las entidades del agro que le dijimos que lo aportado por la tasa vial y el fondo de mantenimiento de caminos no iba a alcanzar. Esto derivó en un encuentro entre el Gobierno y el agro del cual surgió el Fondo de Desarrollo Agropecuario, que increíblemente no aporta nada a los consorcios. Quisiera saber yo dónde quedó el dinero que ingresó en éste y que fue de más de 100 mil pesos el año pasado", sostuvo Picca.

"Ellos son los que autorizan"

A su vez, dijo que "hoy la Provincia aduce que los fondos que ingresan no alcanzan a cubrir los gastos de los consorcios, cuando las obras que ejecutamos son todas autorizadas por Vialidad. Si ven que el dinero no alcanza por qué autorizan los trabajos.

Parece que actúan y hablan desde el desconocimiento".

Y reiteró que cada obra ejecutada por el consorcio primero es presentada en Vialidad para que éste la evalúe, y luego el Tribunal de Cuentas provincial les imputa los fondos correspondientes. "No nos pueden decir a los consorcios que hacemos de más".

Picca dijo que si existe un desfasaje entre lo aportado por los productores y lo que se necesita para los consorcios, fue advertido a tiempo, pero el Gobierno no lo tuvo en cuenta.

El próximo lunes los consorcios buscarán una salida a esta polémica, pero insisten que es urgente que la Provincia abone la deuda que queda pendiente de los 23 millones de pesos que se reclamaron, y de los cuales sólo recibieron 3,8 millones de pesos.

Mientras tanto, ya son varios los consorcios camineros del sur cordobés que paralizaron las obras por falta de fondos.