Con el voto del oficialismo, el Tribunal de Cuentas dio su aval a las órdenes de pago de la primera emisión del fideicomiso por $ 35 millones, lo que sienta un precedente para que el gobierno local pueda avanzar con la segunda entrega de $ 15 millones.

La administración de Juan Jure necesita ese monto para pagar la deuda que tiene con la empresa mixta Vial Río Cuarto en materia de obras públicas.

En su reciente viaje a Buenos Aires, el intendente Jure recibió la confirmación de los directivos del Banco Nación de que los $ 15 millones están disponibles.

Sin embargo, el gobierno local evalúa si los tomará en el marco del fondo fiduciario o mediante una línea crediticia.

El fideicomiso cuenta con el respaldo de Nación Fideicomisos.

El fondo fiduciario aprobado por el Concejo Deliberante autorizó al gobierno municipal a emitir bonos por $ 70 millones, siendo la primera emisión de $ 35 millones.

La anterior gestión avanzó con la ejecución de obras de infraestructura como pavimento, cordón cuneta, desagües pluviales, redes de cloacas y agua.

La garantía de dicho instrumento financiero es el FOP (Fondo de Obras Públicas) que se constituye con el 10 por ciento de los tributos municipales y servicios tales como telefonía, gas y energía eléctrica.

En rigor, los vocales oficialistas Graciela Gaumet y Juan Carlos Angeloni votaron a favor de las órdenes de pago de la emisión de $ 35 millones, en cambio los opositores Aroldo Argüello (Partido Justicialista)  y Antonio Alonso (Frente de la Gente) lo hicieron en contra por considerar que el instrumento financiero no se aprobó con el voto de los dos tercios del Concejo Deliberante.

"Las órdenes de pago salieron favorables con el voto del oficialismo. Esto significa un aval a la futura emisión de 15 millones de pesos que necesita el Ejecutivo", dijo ayer a PUNTAL Gaumet, presidenta del Tribunal de Cuentas.

Jure necesita los $ 15 millones para saldar la deuda con la mixta vial y poder así reactivar la obra pública hoy totalmente paralizada.

"Nosotros no dimos el visto bueno a esas órdenes de pago porque la primera emisión del fideicomiso no contó con el voto de los dos tercios del Concejo que es lo que pide la Carta Orgánica cuando se trata de un empréstito público", señaló ayer a PUNTAL el vocal Alonso.

Además advirtió sobre la alta tasa de interés en relación con la nueva emisión. "En esto hay que tener en cuenta la tasa de interés que es muy elevada. Está rozando el límite máximo del 26 por ciento previsto en el convenio firmado".

Los títulos en cuestión son emitidos por Nación Fideicomisos en su calidad de fiduciario.

Quince meses demandó la estructuración del fondo fiduciario. El proceso incluyó al Concejo Deliberante, el Tribunal de Cuentas, la Secretaría de Hacienda de la Nación, el Banco Central y las calificadoras de riesgo.

Según el gobierno, sin el fideicomiso Río Cuarto no podría mantener un ritmo constante de obras en medio de un proceso inflacionario.

Hoy los frentes de obras están frenados y las empresas integrantes de la mixta vial dicen que no reactivarán las obras hasta tanto se les pague la deuda de $ 15 millones.

El Banco Nación le confirmó el miércoles al intendente Jure que la Municipalidad de Río Cuarto tiene a disposición esos fondos para volcarlos a la obra pública.