Publicado: 18-03-2010
 
Neuquén.- Los convencionales que trabajan en la redacción de la reforma de la Carta Orgánica Municipal de Puerto Madryn prorrogarían al menos quince días el plazo de presentación de proyectos para ser analizados, debatidos y definir si pueden ser integrados a lo que será el nuevo texto normativo.

En principio, en el seno de la convención se había dispuesto, a través de una resolución emitida por la presidencia del cuerpo, cuales serían los plazos para el proceso de reforma, los que establecían que se haría uso de los primeros noventa días hábiles establecidos por la Carta Orgánica vigente, pero en virtud a lo extenso de los trabajos deliberativos que se realizan, los convencionales no podrían dar por cumplido el período de presentación de proyectos el 1 de abril próximo, ya que todavía habría una importante cantidad de propuestas que a pesar de haber sido informadas al pleno, los interesados aún no han formalizado la presentación.

El objetivo de los convencionales sería que Puerto Madryn cuente, para el próximo 25 de mayo, cuando se celebre el Bicentenario del Primer Gobierno Patrio, con su nueva Carta Orgánica. Lo proyectado establecía que para fines de abril ya hubiera sido aprobado por el plenario de la Convención Municipal el texto definitivo, con la expectativa de que a mediados de mayo las autoridades municipales y legisladores pudieran jurar sobre esa norma.

Diferencias de criterios

Debido al gran espectro temas y proyectos de reforma que han sido incorporados a debate, han surgido distintos criterios partidarios respecto a cuestiones importantes, diferencias de opinión que se han planteado incluso entre los mismos convencionales del bloque mayoritario oficialista. Esa situación fue reconocida por el legislador del Provech, que integra el bloque mayoritario, Marcelo D´Angelo, quien aseguró que "es algo que también se da entre los convencionales radicales, pero solamente es diferencias de criterios que hacen que las cosas tengan que ser debatidas con importantes polémicas, las que no hacen más que enriquecer el resultado".

Ese tipo de situación se ha dado sobre todo "en lo referido a la parte orgánica del funcionamiento de los poderes del Estado".

La articulación del texto sería compleja

Por otro lado, el convencional adelantó que "los cambios más sustanciales que contendrá el texto de esa nueva norma están relacionados a los organismos de control del Estado; la estructura electoral municipal; la formación del gabinete del Departamento Ejecutivo -con una mayor libertad para el armado de ese grupo de trabajo-; y la implementación de mayores controles a través de entes tales como el Tribunal de Cuentas y el Ente Regulador de los Servicios Públicos, la creación del Consejo de Planeamiento que estará integrado por el sector privado, el colegio de profesionales y el Estado, con el objetivo de planificar el desarrollo urbano de la ciudad".

Al incursionar en la Parte Orgánica, sobre temas tales como "manejo presupuestario, conformación del Departamento Ejecutivo y el Órgano Legislativo, surgieron numerosas propuestas en las distintas comisiones, las que de aprobarse requerirían de modificar otros artículos relacionados, lo que exige en definitiva la ampliación de los plazos, no por lo que ya está en tratamiento, sino por lo que será necesario modificar a partir de lo ya ingresado".

A su vez, la conformación del órgano legislativo municipal ha dado origen a diferentes propuestas respecto a cómo serán elegidos sus integrantes, la cantidad de concejales que lo conformarán, si su renovación será en forma total cada cuatro años o parcial cada dos, si el sistema de elección será bajo Dont o sistema de mayoría o minoría.

De todos modos, por el momento "no ha habido definiciones en ese sentido. Sí están las propuestas en cada una de las comisiones, y en el transcurso de esta semana, o la próxima a más tardar, se comenzará a definir ese tipo de cuestiones, que son justamente las que van a requerir la modificación de otros aspectos relacionados" indicó Marcelo D´Angelo.

Renovación total cada cuatro años y sin Viceintendente

Sobre el particular, "el radicalismo plantea que la renovación de los integrantes del Concejo Deliberante debe producirse de forma total y cada cuatro años. A su vez, también se han manifestado a favor de que el sistema electoral a aplicar no sea el Dont directo, sino que se trate de la mitad mas uno para el que obtiene la mayoría de los sufragios en la elección correspondiente, y el resto de las bancas sean distribuidas por sistema Dont".

"A su vez, también proponen la eliminación de la figura del Viceintendente, más allá que el oficialismo también a presentado sus propuestas. Todas las sugerencias están en las correspondientes comisiones, en las cuales aún no ha habido definiciones".