La mayoría de los gremios estatales decidieron ayer continuar actuando en unidad y repudiaron el intento del Gobierno provincial de disponer un techo salarial para la paritaria. Plantearon además su preocupación ante el incremento dispuesto en los valores de distintos servicios como el transporte, la luz y el agua.

Representantes de ATE, SUTE, Judiciales, Ampros, Fadiunc, Sitea, del personal Legislativo y del Tribunal de Cuentas ofrecieron una conferencia de prensa para fijar su posición sobre las paritarias y otros temas de la actualidad local.

"Repudiamos el intento del Gobierno de hacer paritarias con techos ya impuestos, miserables. Queremos propuestas salariales serias que recompongan el salario perdido no sólo el año pasado sino en lo que va de 2009", disparó Raquel Blas, secretaria general de ATE.

Más adelante, tanto Blas como los otros dirigentes presentes como Carmelo Cortese y Carlos Ordóñez, reclamaron que se revise toda la política de tarifas y de incremento en el transporte, ya que impacta en forma importante en los bolsillos de los trabajadores y en la población en general.

Blas destacó que los gremios se van encaminando hacia un estado de asamblea y movilización permanente que ya se ha decidido en todos los sindicatos: "La idea es llegar a fines de febrero a una asamblea general no sólo de sindicatos estatales sino también de organizaciones sociales por el tema de tarifas y salarios, públicos y privados, y para fijar una jornada provincial de lucha ya que entendemos que el pueblo de Mendoza no puede soportar los embates de pauperización entre los aumentos tarifarios y los salarios miserables que hay", dijo.

La canasta es la meta

Al referirse a las expectativas de aumento salarial, el secretario general de Judiciales, Carlos Ordóñez, sostuvo: "No hablamos de porcentajes. Lo que decimos es que el Gobierno de Mendoza tiene que tener una estrategia para que progresivamente relacione el salario con la canasta familiar". Para el dirigente gremial hoy las principales consultoras y la Universidad están hablando de una canasta familiar por arriba de los 4.200 pesos.

"Nosotros no nos bajamos de esa cifra. Entendemos que tiene que haber una política activa que permita reactivar el mercado interno en Mendoza y a partir de allí recuperar salarios. Nos parece inconcebible que este Gobierno, tanto nacional como provincial, que habla de políticas keynesianas, esté haciendo todo lo contrario con el congelamiento de salarios ya que reduce puestos de trabajo y aumenta tarifas. Exactamente lo contrario a cualquier política que pueda reactivar el mercado interno", expresó Ordóñez.

Los gremialistas en general plantearon que no hay decisión política de redistribuir en Mendoza y aclararon que dinero hay, "pero siempre se lo llevan los grupos concentrados de la economía que se han venido beneficiando en la última década y ahora pretenden que la crisis la sigan pagando los trabajadores".

"Dentro de esta situación nos encontramos con un ministro de Gobierno que dice que quiere paritarias libres y por otro lado les quiere poner distintos techos y pisos en función del humor político del momento. Ha salido a decir inconcebiblemente que la Corte nacional ha ofrecido un 5 por ciento de aumento a los magistrados como si no supiera, ya que lo enseñaban en la escuela primaria, que el 5 por ciento de 30 ó 40 mil pesos mensuales es totalmente distinto al 5 por ciento de mil pesos que ganan muchos trabajadores en Mendoza; en los supermercados no hay precios diferenciados", aclaró Ordóñez.