La Justicia Penal de La Plata investiga al titular del PJ, Néstor Kirchner, a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a la ministra de Desarrollo, Alicia Kirchner, a raíz de una denuncia girada ayer por la jueza electoral María Romilda Servini de Cubría por los delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", "encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo", y "vaciamiento de empresas".

En la causa también se menciona una presunta malversación de fondos y el uso indebido de bienes públicos para hacer campaña. El hecho más paradigmático en ese sentido es la utilización de aeronaves oficiales -tanto helicópteros como aviones- en el marco de las recorridas proselitistas de los funcionarios oficialistas que en algunos casos, como el de Néstor Kirchner, incluso son candidatos a diputados nacionales.

La denuncia incluye citas de cuatro juristas argentinos (Daniel Sabsay, Gregorio Badeni, Delia Ferreira Rubio y Christian Gruenberg) que advierten que el uso de recursos públicos para cualquier proyecto electoral "configura el delito de malversación de fondos públicos", y que allí se plantea "un caso de extrema gravedad".

La causa, a la que Hoy tuvo acceso, contiene filmaciones de actos y movimientos oficiales donde puede verse a Kirchner desplazándose en helicópteros oficiales o alquilados por el Gobierno después de un acto de campaña en Berazategui. Se denuncia además que la Casa Rosada hasta costea la transcripción y distribución del discurso del ex presidente, además de su custodia y otras muchas erogaciones.

De acuerdo al expediente, por el alquiler de un estadio municipal para un acto de campaña el kirchnerismo paga $ 20 mil, y hasta $ 200 mil por un acto de cierre.

La denuncia fue presentada por Juan Ricardo Mussa, un empresario textil, fabricante de lonas para piletas y camiones que ya se presentó en varias elecciones como candidato peronista, pero por algún partido menor. En campaña, incluso llegó a impulsar un examen de las vías respiratorias de todos los postulantes para verificar si eran adictos a la cocaína.

Juicio político

Incluso le solicitó a la Justicia medidas contra el abuso de los bienes del Estado para hacer campaña y que se le inicie un juicio político a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A Alicia Kirchner se la acusa de haber aportado la estructura del ministerio que encabeza para la campaña del oficialismo. "Está claro que se están utilizando los fondos del Estado Nacional para fines netamente electorales, vulnerando y avasallando la igualdad que debe primar entre todas las agrupaciones políticas que están inmersas en el sistema democrático", indicó Mussa.

La causa quedó radicada en el Juzgado de Garantías n° 4 de La Plata, a cargo del doctor Juan Pablo Masi, que en las próximas horas dará intervención a la Unidad Funcional de Instrucciones Complejas (UFIC) de La Plata, a cargo de los fiscales Jorge Paolini y Esteban Lombardo.

Los representantes del ministerio Público Fiscal, que intervienen en la causa, ya solicitaron varias diligencias como que se agreguen a la causa copias de artículos periodísticos que hagan referencia a los hechos denunciados, y que se cite a prestar declaración a los periodistas autores de las notas.

También se requirió que se oficie a la fiscalía nacional de Investigaciones Administrativas, a la oficina Anticorrupción, a la auditoría general de la Nación y a la sindicatura general de la Nación a fin de que remitan todas las actuaciones relativas a los hechos denunciados para el inicio de la investigación. Y se le pidió a la secretaría general de la Presidencia que remita la normativa referente a los hechos investigados.