Publicado: 29-05-2012 
  
Mendoza.- Se incluye a torres de lujo del Gran Mendoza y viviendas de la Quinta y la Sexta Sección de Capital. La definición está a cargo del Ejecutivo nacional.

Tras un silencio prolongado, en la última semana el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) completó, a pedido de la Secretaría de Energía, información sobre nuevas zonas "candidatas" a quedarse sin subsidios.

En el listado aparecen vastos sectores de la 5ta y 6ta secciones de Capital, y torres de departamentos de lujo del Gran Mendoza; la Nación deberá decidir ahora cuándo dejará de subvencionar los inmuebles.

Aunque no trascendió una lista taxativa del trabajo realizado por el EPRE y la Dirección de Catastro, se desprende que el criterio de selección es el mismo: viviendas calificadas como suntuosas, una pauta por la cual esta vez se incluye a las tradicionales avenidas Emilio Civit y Boulogne Sur Mer.

Y, por otra parte, torres de alto nivel al estilo de, sólo por citar algunos casos, Karakorum y Casa Magna, en Ciudad; Villa Mediterránea, Agustinas y Palmares, en Godoy Cruz; Parque Milénica (Las Heras), y Las Cañas, de la calle homónima, en Guaymallén.

Más allá de que en su mayoría son inmuebles cotizados en dólares, el parámetro contempla ubicación, superficie y características edilicias, además de confort, que para Catastro corresponde a las categorías A1 y 2.

¿Qué define la suntuosidad? Frentes amplios y de estilo, techos con diseños especiales y gran iluminación, mampostería con materiales de nivel y pisos de mármol, parquet o granito, a lo que se suma terminaciones especiales (ej. madera maciza o mayólica), y carpintería con blindex, madera, bronce y vestidores.

También cocinas amplias con amoblamiento de primera, baños con equipamiento costoso y servicios de lujo, como piscinas, ascensor y cochera con acceso inteligente.

"Toda la información fue elevada a la Secretaría de Energía. Ahora, la decisión de la quita está en manos de la Nación", confirmó el presidente del EPRE, Elián Japaz, quien recalcó que se tendrá en cuenta al Sistema de Información de Desarrollo Social, para evaluar excepciones vinculadas a la tarifa social y jubilados.

El siguiente paso, una vez que la Secretaría de Energía tome la decisión pertinente, es avanzar sobre distintas actividades.

Para eso, el ente regulador ya empezó, junto a Rentas y AFIP, un rastrillaje en base a empresas que figuran como contribuyentes de Ingresos Brutos: en principio, se busca precisar hoteles y bodegas, y discriminar negocios que bien podrían considerarse suntuosos, por tipo de servicio y tarifas, como los spa.


Factor de estabilización

Según Germán Tomellini, del área comercial de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz "la idea es atenuar el impacto de la quita amesetando picos de invierno y verano. Su finalidad: que el usuario pague lo que corresponda".

La explicación sirve para familiarizarse con el llamado "factor de estabilización", un mecanismo implementado por las distribuidoras del país para los clientes que se quedaron sin los subsidios. Como su nombre lo indica, apunta a estabilizar durante el año el monto por el consumo eléctrico, esto es, emitir facturas previsibles.

¿Cómo se calcula? Con el consumo promedio de los últimos 6 bimestres. Si a fin de año, el usuario, aún habiendo ahorrado pagó de más, se le reintegrará en la primera factura de 2013. Si, a la inversa, consumió más y pagó de menos, se le ajustará.

"Es una manera de cobrar por adelantado por consumos que se desconocen. Por el momento no existe ninguna resolución que avale el cargo, sólo sabemos que el Gobierno lo comunicó a las distribuidoras, y que el ENRE debe sacar una resolución que le dé marco legal", explicó Sebastián Pandolfelli, asesor de la ONG Padec (Prevención, Asesoramiento y Defensa del Consumidor).