Córdoba.- El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) impuso ayer una multa de $ 200.000 a la empresa Aguas Cordobesas y le ordenó también que le descuente a casi dos tercios de los usuarios el equivalente a una semana de consumo, lo que significa una pérdida de facturación del orden de los $ 2 millones, como modo de resarcimiento por los días en que el líquido llegó con mal sabor y olor a esos hogares.

En diálogo con la edición digital de LA MAÑANA, el director del Ersep, Jorge Saravia, explicó que la sanción se fundamenta en "la obligación que tiene Aguas Cordobesas sobre resultados del agua en cuanto a la prestación del servicio que el contrato establece". En este sentido, destacó que "el límite de aceptabilidad está dado por el rechazo al consumo y en esos días la población debió buscar otras alternativas para el consumo", explicó. Sin embargo, el funcionario aclaró que el líquido vital nunca dejó de ser potable y, por ende, "apto para el consumo".

Así fue que el Directorio del organismo contralor decidió por unanimidad imponer una multa de $ 100.000, de acuerdo a las atribuciones que establece el contrato de concesión, que actualizada por el Coeficiente Regulatorio (CR) se elevará a $ 198.000. 

Paralelamente, las autoridades del Ersep resolvieron que la empresa deberá descontar el equivalente a siete días de consumo a los clientes que reciben el agua desde la Planta Suquía, que representan el 65% del total de los 450.000 usuarios totales que tiene el sistema.