Publicado: 25-11-2011 
  
Río Negro.- El concejal Oreste González presentó el primer proyecto oficial para la creación del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) de esta localidad.

En su artículo 4, la propuesta sostiene que "el Ersep tendrá como cometido la regulación de todos los servicios públicos que se presten en el territorio municipal, con excepción de aquellos de carácter nacional o provincial y que tengan su regulación propia". 

Además, sostiene que "los servicios que se incorporen a la órbita del Ersep deberán contar previamente con el Marco Regulatorio específico que regule la prestación del mismo. En aquellos casos que falte dicha normativa, queda facultado a dictar las normas regulatorias que, con carácter provisorio, se aplicarán al servicio y hasta tanto se dicte el Marco Regulatorio definitivo".

Dentro de la normativa, se establece que el organismo "ejercerá el Poder de Policía referido a la prestación del servicio y tendrá facultades sancionatorias. Para ello utilizará las atribuciones concedidas en el Marco Regulatorio a la Autoridad de Aplicación de cada uno de los servicios públicos, dictando los reglamentos que fueran necesarios para su instrumentación".

"En materia de cuidado del medio ambiente vinculado con la prestación de los servicios públicos bajo su órbita, actuará en forma coordinada con la dependencia específica de la estructura municipal con competencia en el área", explica la ordenanza impulsada por González.

El directorio, de acuerdo a esta propuesta, estará integrado por tres personas.

La iniciativa ingresará al recinto pero se estima que recién podría recibir tratamiento legislativo el año próximo.