El ombudsman está alerta por la detección de residuos peligrosos frente a una planta. La empresa ya confirmó que realiza "tratamientos de depuración".

El cuerpo colegiado que controla el plan de saneamiento para el río Matanza-Riachuelo pidió a la Justicia que investigue a la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), tras haber detectado "residuos peligrosos" frente a una planta de la compañía ubicada en la Cuenca, informó hoy la Defensoría del Pueblo de la Nación.

El organismo, que integra el cuerpo colegiado que realiza la auditoría, resaltó en un comunicado que fueron hallados "metales pesados y bacterias fecales que contaminan el ambiente y podrían poner en peligro la salud de la población".

El cuerpo auditor realizó el pedido de investigación por presunta comisión de "delitos penales ambientales" ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, designado por la Corte Suprema de Justicia para abocarse a todos los expedientes vinculados con la ejecución del plan de saneamiento del río Matanza-Riachuelo.

En el parte informativo, se remarcó que el cuerpo colegiado "pidió al juez federal de Quilmes, Luis Armella, que investigue si la empresa AySA comete delito de contaminación con residuos peligrosos por las descargas a la cuenca Matanza-Riachuelo desde la planta de tratamiento de efluentes cloacales sud-oeste, en la localidad de Aldo Bonzi, partido de La Matanza".

La Defensoría del Pueblo de la Nación aseguró que "la presencia de bacterias coliformes fecales y metales pesados en el agua supera ampliamente los niveles guía para la protección de la vida acuática que establece la ley de Residuos Peligrosos". El comunicado especifica que los resultados fueron obtenidos porel Centro de Tecnología del Uso del Agua (CTUA), perteneciente al Instituto Nacional del Agua (INA).

"La concentración de bacterias coliformes fecales es de 3.000.000 de unidades formadoras de colonias, mientras que sólo se permiten 126 unidades por resultar peligrosas para el contacto humano", advierte el informe del CTUA.

La exposición a metales pesados "tiene efectos tóxicos sobre la vida acuática y en los humanos puede causar cáncer, enfermedades ulcerosas en la piel, alteraciones en los riñones y enfermedades neurológicas", entre otros trastornos.

El comunicado fue difundido tras la primera reunión de este año del cuerpo colegiado, integrado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, la Asociación de Vecinos La Boca, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, y Greenpeace.

LA RESPUESTA DE AYSA. Tras las denuncias, la empresa aseguró hoy que los "líquidos volcados" a la cuenca Matanza-Riachuelo reciben "tratamiento de depuración", tras una denuncia acerca del hallazgo de "residuos peligrosos" frente a una planta de la compañía.

"Los líquidos volcados a cuerpos receptores, como el río Matanza-Riachuelo, reciben tratamiento de depuración en los establecimientos de la empresa, cumpliendo con las normas exigidas por la ley 26.221 que rige el funcionamiento del servicio", expresó la compañía en un comunicado.

Además, las autoridades de AySA dijeron que la compañía lleva a cabo "análisis diarios, las 24 horas", que "tienen como objetivo asegurar la eficacia de cada etapa del proceso de tratamiento de los líquidos cloacales".