Publicado: 08-03-09

El Tribunal de Cuentas evalúa un expediente mediante el que se aceptó el pago de $ 580.000 por pasivos de Edificadora del Norte SRL.

Otra operación de venta de créditos del ex Banco Provincia de Tucumán, autorizada por la Caja Popular de Ahorros (CPA), está en la mira del Tribunal de Cuentas (TC). Esta vez, el organismo de control advirtió a la entidad que preside Mario Koltan que se abstenga de aceptar una propuesta de pago por casi $ 580.000, destinados a la cancelación del pasivo que mantiene Edificadora del?Norte SRL con la Provincia.

Cabe recordar que, el jueves, el Tribunal de Cuentas ordenó el inicio de una investigación sumaria, mediante la acordada 600, a raíz de la aceptación de la Caja Popular de la oferta de Citrusvil SA de cancelación de la deuda de la firma Cruz Alta SA, correspondiente a la cartera del ex Banco de la Provincia, que asciende a $ 3,1 millones.

Las primeras críticas hacia la operación autorizada por la CPA fueron lanzadas por el legislador radical, José Cano. Este objetó la resolución 069/09 firmada por Koltan en favor de Citrusvil SA, al entender que se podría estar afectando el patrimonio del Estado. El parlamentario reseñó que hubo dos intentos anteriores de venta del crédito por parte de la Caja Popular (agosto y diciembre de 2008), pero que ambos fueron observados por el Tribunal de Cuentas con fechas 30 de setiembre (acordada 2.698) y 19 de diciembre (acordada 3.689). Cano consideró que las operaciones carecen de sustento legal y que deben hacerse por licitación pública o por remate público.

Sin embargo, con fecha del jueves 5, el presidente del TC, Miguel Chaibén Terraf, y el vocal Sergio Díaz Ricci, plantearon que el acto administrativo de la CPA no fue sometido al debido control preventivo.

"Teniendo en cuenta la omisión de cumplimiento de la obligación legal en virtud de la norma, y que la resolución (069/09) habría tenido principio de ejecución; se estima disponer la sustanciación de una comprobación sumaria, a los fines de determinar la existencia de un eventual daño al erario público y, en su caso, las responsabilidades emergentes", sostuvieron en el acuerdo firmado.

Ese mismo día, los responsables del organismo de control dejaron expuestas sus dudas respecto de otra operación de venta de créditos del ex Banco Provincia. El acuerdo 599 amplía los plazos de estudio de la resolución 101 de la Caja Popular y advierte a las autoridades de la entidad que deben abstenerse de ejecutar el acto hasta que se analice la documentación en cuestión.

Se reseña que, el 25 de febrero, Koltan dictó la resolución mencionada en la que, en su artículo segundo, toma conocimiento de los informes producidos por los distintos estamentos de la Caja Popular y, mediante el artículo tercero, acepta las propuestas de pago de $ 528.400 con fecha del 14 de octubre de 2004, de $ 47.679 fechada el 22 de julio de 2008 y de $ 75,71 del 1 de agosto de ese año, todos realizados por Transacciones Inmobiliarias RO SRL "con destino a la cancelación de las deudas que Edificadora del Norte SRL mantiene con el ex Banco de la Provincia (hoy Superior Gobierno de la Provincia)".