Publicado: 14-11-2010
 
Lo realizó el Tribunal de Cuentas, que los acusa de "conducta omisiva". Deberán pagar entre $500 y $17 mil.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia sancionó a trece directores de escuelas públicas por no haber rendido parte del dinero que la Dirección General de Escuelas les envía para distintos usos. Por este incumplimiento, fueron castigados con multas que van de los $500 a los $17 mil. Este fallo inédito pone la lupa en los mecanismos de control que la repartición aplica para evitar este tipo de irregularidades, los cuales en este caso no resultaron efectivos. 

La resolución del Tribunal fue emitida el 11 de agosto pasado, pero recién se conoció hace pocos días cuando la misma fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia. Se trata del fallo Nº15.524, en el cual el órgano de control acusa de "conducta omisiva" a los responsables de rendir cuentas de los fondos entregados por la DGE, lo cual "constituye erogaciones sin justificar" y por ello cabe la "formulación de cargo".

En total, se trata de unos $60 mil que fueron repartidos en trece escuelas durante 2007 y sobre los cuales los directores de las mismas no presentaron comprobantes de gastos.

Si bien fueron intimados en reiteradas oportunidades a presentar este respaldo documental, finalmente no lo hicieron y fueron sancionados. "Constituyen erogaciones sin justificar y una deficiencia de los sistemas de control interno", reza parte del fallo. 

El Tribunal apunta a fondos que fueron entregados por el gobierno escolar a los establecimientos hace tres años y que a fines de 2008 se encontraban aún pendientes de rendición.

Esta irregularidad saltó a la vista luego de que el órgano presidido por Salvador Farruggia analizara la rendición de cuentas de la gestión administrativa y financiera de la DGE correspondiente al 2007, es decir, mientras la Casa de Gobierno era ocupada por Julio Cobos.

En un fallo del 8 de julio de 2009 el Tribunal determinó que se habían producido varias irregularidades en distintas dependencias de la DGE, sobre todo en cuanto al movimiento de fondos y a procedimientos administrativos irregulares.

En ese dictamen, resolvió sobre varios de aquellos hechos y quedó en estudio la falta de rendición de cuentas del dinero remitido a unas cuantas escuelas, a lo que finalmente se le puso punto final con la sentencia de agosto pasado en que se sancionó a 13 directores de escuela.

Las irregularidades detectadas por el Tribunal no son nuevas, ya que desde 2003 realiza "exhaustivas auditorías sobre fondos sin justificar" en la DGE, la que "ha ido perfeccionando el sistema de control" en cuanto a las rendiciones por los envíos de dinero a los establecimientos educativos provinciales.

De todas maneras, esta sería la primera vez que aplica una sanción concreta a los directores responsables por estas anomalías y que exime de responsabilidades a las autoridades del gobierno escolar, en este caso a aquellas que lo comandaban durante 2007.