Publicado: 30-09-2011 
  
San Juan.- A pesar de que el corte de anoche es responsabilidad de la transportista Distrocuyo eso implica también sanciones a la distribuidora Energía San Juan. Ellos deben estar permanentemente sobre Distrocuyo presionando para que el sistema funcione bien.

Así explicó ayer el presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad, Jorge Rivera Prudencio, la decisión que tomó de sancionar también a la distribuidora sanjuanina por el apagón del miércoles por la noche.

No obstante, no anticipó la más mínima pista sobre a cuánto puede llegar a ascender el monto de la multa que se aplicará, la cual surgirá luego de que el organismo regulador haga los cálculos y estudios. Lo recaudado por la multa irá al Fondo Compensador.

Es uno de los eventos más graves de la década, había dicho antes Rivera Prudencio, pero también agregó que no cree que vayan a haber reclamos por artefactos dañados, porque el corte no tuvo oscilaciones de tensión.

Añadió que no es responsabilidad del ente regulador local aplicar multas sobre la transportista Distrocuyo, pero informó que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sí lo hará, y que los montos para estos casos suelen ser muy altos.

Un dato que deslizó ayer el funcionario es que a la estación transformadora San Juan no se le pueden hacer más ampliaciones, pero ante el crecimiento de la demanda la provincia esta buscando financiamiento para construir una nueva Estación Transformadora central de 500 Kv, en un predio que quedó liberado en la zona donde funcionaba el viejo basurero de la provincia, en Rivadavia. Se calcula que esa obra costaría unos U$S 30 millones.