Publicado: 21-05-2011

Santa Fe.- El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) hizo saber que los resultados de los análisis físico-químicos y microbiológicos, como así también de plaguicidas y fenoles clorados correspondientes a muestras de agua procedentes de distintos lugares de Tostado no presentaron rastros de sustancias tóxicas como se temía en principio en esa ciudad.

Los lugares donde se extrajeron las muestras para los análisis físico-químicos y microbiológicos corresponden a la salida de la planta de ósmosis inversa, bajada de tanque y río Salado. Asimismo, mediante los siguientes protocolos se informa sobre los resultados de análisis de plaguicidas y fenoles clorados en bajada de tanque, salida a planta de ósmosis inversa, represa de Tostado y río Salado.

En las muestras de agua analizadas, como se desprende de los protocolos, no se detectó presencia de plaguicidas, las que fueron derivadas al Centro de Investigación de Medio Ambiente de la Universidad de La Plata para realizar los análisis de glifosato, su metabolito, Ampa y Atrazina.

En ninguna de las muestras se detectó presencia de estos compuestos, con los siguientes límites de cuantificación: Glifosato: 5 Ág/l, ampa: 5 Ág/l y Atrazina: 5 Ág/l.

Antecedentes

Como se recordará, personal de la Unidad Regional XII de Policía se constituyó el jueves 21 de abril en el Aeroclub de Tostado, para verificar la existencia de bidones con inscripciones, referida a tóxicos, fungicidas, insecticidas, emulsiones, en el marco de la investigación por el hallazgo de desechos tóxicos encontrados con anterioridad en un canal de la zona rural.

Como resultado de la verificación, ordenada por el juez de Instrucción José Luis García Troiano, se secuestraron 683 bidones correspondientes a las sustancias tóxicas mencionadas, que quedaron bajo custodia judicial, a cargo de la comisión directiva del aeroclub.

También se procedió al secuestro de 277 coadyuvantes, no tóxicos, según el ingeniero agrónomo Daniel Chersich, quien fue convocado para la ocasión.

Este procedimiento guardó estrecha relación con la denuncia realizada ante la Fiscalía, por parte de la Municipalidad de Tostado y la Cooperativa de Agua Potable, con referencia al hallazgo de 130 latas con contenido tóxico en el canal de la calle Chaco, al norte de la ciudad, entre la Ruta Provincial Nº 2 y calle República Argentina, canal que desemboca en la represa de la Cooperativa de Agua Potable.

En esa oportunidad, el letrado de la Municipalidad, Dr. Miguel Frausín, había señalado que "se está frente a un hecho criminal, ya que nadie puede dejar estos elementos, más que nada en un canal que converge en la represa de la Cooperativa, por negligencia o descuido", advirtió.